Política

Junts y PNV retiran sus enmiendas a la AESAP tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

El PNV espera poder "definir" y "aclarar" el proyecto
Congreso de los Diputados

Finalmente el proyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública no tendrá que afrontar este jueves el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por PNV y Junts. Ambas formaciones han decidido retirar ambas iniciativas al reconocer, según han informado a través de redes sociales, un acuerdo con el Ministerio de Sanidad en relación con la invasión de competencias que se alegaba desde las filas nacionalistas.

PNV y Junts presentaron sendas enmiendas en las que alegan cuestiones de conflicto con la ley vasca de salud pública  en las competencias, por parte de los vascos; mientras que los nacionalistas catalanes consideran que la norma aprobada el pasado 31 de enero por el Consejo de Ministros, “olvida” que la “competencia exclusiva” en esta materia corresponde a Cataluña. Ahora, tras las garantías dadas por el Gobierno, se espera, según el PNV “redefinir” y “aclarar” el proyecto.

PP y Vox  también han presentado alegaciones parciales al texto, si bien existe un carácter general de apoyo a este nuevo organismo que nace con el objetivo de “reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población y protegerla frente a riesgos y amenazas sanitarias”, según reza el texto que justifica la creación de la Agencia. La norma que el Gobierno ha enviado al Congreso para su aprobación incluye también la modificación de la Ley General de Salud Pública, incorporando la denominación del organismo, así como modificaciones parciales de adaptación en el título II para incluir el principio de ‘una salud’ y diversas cuestiones en materia de vigilancia en salud pública, ampliando actuaciones de preparación y respuesta.

El pasado fin de semana la ministra de Sanidad, Mónica García, mostró su confianza porque el texto del Gobierno pueda salir adelante en el debate parlamentario y apostó por el “entendimiento y el diálogo”.

García recordó que este proyecto “no es nuevo”, ya que, según indica, se gestó en 2011, que cobró relevancia durante la pandemia. Esta relevancia fue la que provocó que la exministra Carolina Darias planteara en 2022 de nuevo la creación de este organismo, si bien no se llevó a cabo en la pasada legislatura debido al adelanto electoral.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en