Política

Simón insinúa que recomendarán las mascarillas cuando haya “grandes cantidades” y “aprendamos” a usarlas

Fernando Simón insinúa que de cara a la siguiente etapa de salida del confinamiento, deberíamos aprender de cómo afrontan los japoneses las enfermedades respiratorias y aprender a usar equipos de protección individual.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad

De cara a la apertura del confinamiento para evitar que la epidemia resurja en nuestro país ya se está estudiando la mejor manera de hacerlo. A este respecto, y de cara a reducir el riesgo de transmisión  en los contactos que se puedan producir según se levanten estas medidas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que tenemos que aprender de otras sociedades, como los japoneses, en la manera de afrontar epidemias de virus respiratorios, como la gripe. En este sentido, ha asegurado que “tenemos que aprender a utilizar los equipos de protección personal, a medida que empiecen a estar disponibles en grandes cantidades”. De este modo, ha insinuado que en esta nueva etapa sí que se recomendará el uso de mascarillas para disminuir el riesgo de transmisión en los contactos entre personas que se vayan produciendo, eso sí, cuando el stock sea suficiente.

La afirmación del responsable del CAES podría suponer un giro con respecto a la estrategia y recomendaciones que se han venido realizando a lo largo de las últimas semanas en relación con el uso de mascarillas, que se limitaba a profesionales sanitarios y enfermos con síntomas.

Una estrategia que ha sido criticada por diversos expertos en los últimos días, como es el caso de George Gao, director general del Centro chino para el Control y Prevención de Enfermedades, que en una entrevista en Science, una de las cuestiones que puso encima de la mesa era la falta de utilización de mascarillas en los países occidentales, algo que calificó con "un gran error". Gao no es el único que piensa así y ya empiezan a aparecer informes que van en la misma línea.


Valoración de la situación

Simón, que ha participado por teleconferencia en la rueda de prensa diaria de los portavoces de los distintos ministerios, ha valorado también la situación de lo conseguido hasta el momento y los próximos pasos a dar.

Según este responsable, “vamos bien” ya que se está observando una “evolución continuista respecto a los días anteriores” por lo que las tendencias que se observan “son correctas”.

El responsable del CAES ha recordado que las medidas tomadas en las últimas semanas iban enfocadas a evitar el colapso de los hospitales y las UCI en los próximos días. “Las tendencias por ahora nos indica que el objetivo se está consiguiendo”, ha asegurado ya que los datos de UCI y casos se encuentran “estabilizados, están siguiendo lo que se preveía, por lo que llegaremos a principios de la semana que viene sin haber saturado las capacidades en todo el territorio”, ha explicado. “Teníamos que tener muy claro que lo conseguíamos y para ello se pusieron las medidas tomadas”.

De este modo, es posible que ahora estemos con un número de transmisión por debajo de 1 y, por ello, se observa una reducción del número diario de casos. No obstante, ha alertado de que “hay riesgo” de repunte si no se sigue con “las medidas necesarias el tiempo necesario”, si bien, ve probable que se vayan poniendo en marcha aperturas controladas del confinamiento, así como instaurando las medidas de protección individual como equipos de protección para reducir los riesgos de transmisión en los contactos.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en