Política

Illa anuncia que se han hecho 930.230 PCR y que el ritmo diario es de 47.000

El ministro de Sanidad ha explicado que en las últimas tres semanas se ha conseguido pasar de 15-20.000 PCR diarias a 40-47.000 y que el total de test realizados llega a 930.230
Salvador Illa, ministro de Sanidad en el Congreso de los Diputados

El Ministro de Sanidad Salvador Illa, ha anunciado hoy en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, un aumento de la capacidad de realización de PCR en España.

Mientras que desde mediados de marzo el Ejecutivo siempre ha hablado de cifras diarias de 15.000 a 20.000 PCR, ahora la realidad es distinta. No obstante, según Illa, “en las últimas tres semanas, hemos conseguido pasar de las 20.000 PCR diarias a entre 40.000 y 47.000, según el consumo estimado que nos proporcionan las comunidades autónomas”. Cabe señalar que esta es la primera vez que se da esa una cifra diaria de esta dimensión.

De este modo, según Illa, desde el inicio de la crisis y hasta el día 13 de abril, la cifra total de PCR realizadas en España es de 930.230.

El ministro ha explicado que “este aumento de capacidad ha sido posible gracias al trabajo realizado por el Instituto de Salud Carlos III, que ha validado ocho nuevos centros de investigación y universidades, y ya son 13 centros validados para hacer PCR, así como al esfuerzo de las CCAA”, ha subrayado Illa. A esta cifra hay que sumar, los dos millones de test rápidos distribuidos ya en todo el territorio y otros tres millones que se entregarán en los próximos días.

Illa ha insistido en que “las pruebas de PCR son la pieza fundamental de la estrategia diagnóstica, aquí y en el resto de países” pero ha aclarado que “de forma complementaria, estamos utilizando los test de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos porque con su uso conseguimos ampliar la capacidad diagnóstica”.

El anuncio del ministro ha sido replicado por Juan Luis Steegmann, el portavoz de Vox en la Comisión, quien ha señalado que con esas cifras, supondría que a cada caso confirmado se le habría realizado cinco PCR. “Ha sacado la máquina de los bulos”, le ha espetado al ministro.

Para el portavoz de Vox, “el primer bulo es el número de PCR realizadas”, y para tratar de sostener esta afirmación ha asegurado que “los datos de España sobre test no se encuentran en la página de la OMS”.

Lo que ha reclamado el portavoz de Vox es la información total y por comunidades autónomas de test realizados a asintomáticos; sintomáticos, posibles probables y sospechosos por comunidades autónomas y total.

Llama la atención el salto que ha habido en la capacidad diaria de PCR ya que hasta ahora el ejecutivo había repetido, desde el 21 de marzo, que las PCR diarias eran entre 15.000 y 20.000. Solo ayer el ministro Illa, durante la sesión de control, aventuró una cifra de “más de 20.000”, sin especificar más.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en