Política

El Gobierno ha destinado ya 350 millones a la compra de material diagnóstico y de protección

El Gobierno ha hecho balance de las compras de material sanitario realizadas hasta el momento. Un total de 350 millones de euros han sido invertidos en material de diagnóstico y protección para los profesionales sanitarios desde la instauración del estado de alarma.

El Consejo de Ministros ha sido informado de las compras de material de protección y diagnóstico que, de acuerdo con el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes para responder al impacto económico del covid-19, ha realizado el Ministerio de Sanidad.

En total, Sanidad ha realizado compras en diversos contratos por un total de 350 millones de euros. En concreto, se han comprado 8,8 millones de mascarillas de protección FFP2 por un importe de 31,29 millones de euros, lo que supone un coste unitario de 3,56 euros IVA y derechos de aduanas incluidos.

Además, se han comprado dos lotes de kits diagnóstico. Uno primero de 659.000 unidades a un precio unitario de 26,01 y otro de 5.030.000 unidades a un coste cada una de 7,63 euros. No se especifica si existen diferencias entre los kits que justifiquen la diferencia de precio.

Por último, el Gobierno ha informado de la compra de 488 millones de mascarillas por un importe total de 251 millones de euros en tres lotes. El importe unitario de cada mascarilla en todos los lotes ha sido de 0,514 euros.

Además, hay otro lote que, por 12,17 millones ha servido para adquirir mascarillas, guantes y gafas, aunque no se ha especificado las cantidades compradas de cada uno de estos productos.

En un comunicado hecho público esta tarde, Sanidad explica que uno de esos contratos quedó anulado al demostrarse que la sensibilidad de los productos era inferior a la deseada. El Ministerio presentó entonces un requerimiento a la empresa para la devolución de los bienes entregados y la solicitud de devolución del importe satisfecho hasta el momento, en total 6.998.035 euros. El reintegro fue realizado el pasado 17 de abril, asegura el Ministerio.

Reparto de material

Precisamente este martes el Ministerio de Sanidad ha informado de una nueva distribución de mascarillas a las comunidades autónomas. En concreto, Sanidad indica que ha repartido 53 millones de mascarillas, con lo que el total alcanza ya los 84 millones de unidades.

Además, el Gobierno explica que ha facilitado como parte de ese material dos millones de kits de diagnóstico rápido y más de 3.000 dispositivos de ventilación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en