Opinión

Las CCAA tienen 2.802.400 test rápidos. ¿A qué los están dedicando?

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre la poca utilización de los test serológicos por parte de las comunidades autónomas.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2015/05/Jesus-Vidart.jpg_foto

El Ministerio de Sanidad asegura que ha distribuido hasta la fecha un total de 2.802.400 unidades de test rápido entre las diferentes comunidades autónomas. No obstante, según la información facilitada por el propio ministerio de forma diaria, su utilización sería bastante escasa.

Así, según los datos oficiales, hasta el momento solo ha dado positivo a través de test de anticuerpos 16.774 personas en toda España. Es lógico pensar que habrá otros muchos a los que se haya aplicado el test y el resultado haya sido negativo. Pero llama la atención que teniendo tantos test disponibles no se estén utilizando.

Es cierto que el Ministerio no pide a las comunidades autónomas, como sería exigible, ni publica por tanto, como sería deseable, la información sobre los test serológicos realizados con el objetivo de ir conociendo la información de ratios de positivos y negativos, pero la diferencia entre los test disponibles y los casos positivos detectados a partir de ellos es tan grande que la única explicación es que no se están utilizando en la medida que sería posible, tal y como se ha hecho en otros países.

Según estos datos oficiales, solo el 0,59% de los test adquiridos han servido para identificar un caso positivo. El resto, o bien no se han utilizado todavía o han dado negativo. Este porcentaje se refiere a los test que el Ministerio de Sanidad ha entregado a las comunidades, por lo que el ratio real sería mucho menor ya que es de suponer que todas ellas han realizado compras de estos productos por su parte.

Esta falta de utilización llama aún más la atención cuando los profesionales sanitarios están quejándose de forma reiterada cada día por la falta de test que sufren pese a estar en primera línea frente al covid-19 y en contacto estrecho tanto con pacientes como con compañeros que sí han resultado enfermos.

También resulta llamativo que teniendo tantos cientos de miles, o millones, de test disponibles, el Gobierno se dedique a requisar los que las empresas privadas puedan adquirir para sus trabajadores.

En cuanto a los resultados obtenidos por los test llama también la atención las grandes diferencias en la detección de casos asintomáticos que hay con los test. Así, la Comunidad Valenciana ha informado que solo 58 de los 967 casos detectados por test serológicos, resultaron asintomáticos, es decir el 6%. Esta cifra contrasta con la de La Rioja, que de los 1.075 casos positivos identificados a través de test rápidos, un 90%, es decir, 970, resultaron ser asintomáticos. Entre ambas cifras, hay regiones que se sitúan en diferentes ratios y llama especialmente la atención que aún hay comunidades que no estén aportando toda la información exigida pese a que hace ya una semana que se exige esos datos.

Por todo ello, desde estas líneas, una vez más, vuelvo a pedir más transparencia a las administraciones. Es necesario conocer cuántos test diarios se están realizando, así como su resultado.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en