Terapéutica

La AEV alerta del peligro de incumplir los programas de vacunación por Covid-19 y recomienda unos mínimos

Profesionales y alguna Comunidad Autónoma les habrían informado de una disminución del número de vacunas administradas. Teniendo en cuenta la situación de crisis actual, llaman a establecer unas prioridades mínimas para evitar la reemergencia de enfermedades infecciosas.

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha emitido un comunicado para advertir de que la necesidad de cumplir con los programas de vacunación, en un momento en el que, señalan, "tanto en la atención primaria como en la hospitalaria se ha priorizado, como es lógico, la asistencia a los enfermos de Covid-19".

"La mayoría de los hospitales se han transformado en centros sanitarios monográficos para estos pacientes en un verdadero y necesario refuerzo para hacer frente a la pandemia. En algunas situaciones se han cerrado temporalmente centros de asistencia primaria y su personal sanitario se ha incorporado a otras funciones en hospitales o residencias geriátricas", explican.

Pero este escenario, unido al miedo al contagio, estaría originando, alertan, las visitas del programa del niño sano y las consultas y los controles al médico de familia por parte de los adultos. Y uno de los aspectos que se está resintiendo más, aseguran, "es el de las vacunaciones, como se nos ha comunicado por parte de profesionales y desde alguna Comunidad Autónoma donde están observando una disminución del número de vacunas administradas".

Avisan de que este descenso de las coberturas vacunales, si se mantiene en el tiempo, "podría conducir a la reemergencia de enfermedades infecciosas (sarampión, enfermedad neumocócica y meningocócica, etc.)", por lo que consideran "fundamental" considerar algunas prioridades en el cumplimiento del calendario para toda la vida de cada comunidad autónoma, atendiendo a las indicaciones del pediatra y del médico de familia. "En los casos en que se hubieran retrasado algunas dosis, éstas se implementarán de forma rápida, es decir, contemplando el intervalo mínimo entre dosis, como se indica en los llamados calendarios acelerados", recomiendan.

Entre esas prioridades sitúan, la vacunación del lactante hasta los 15 meses de edad; la de embarazadas; la de niños y adultos de grupos de riesgo, valorando la relación beneficio-riesgo de acudir al centro sanitario, y las vacunas que se aplican en situaciones de profilaxis posexposición. Todo ello, teniendo en cuenta siempre las medidas de seguridad, como el distanciamiento social, la higiene de manos, la higiene respiratoria y la limpieza/desinfección de superficies.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en