Terapéutica

Los ‘efectos secundarios’ de Covid-19 en la industria farmacéutica

Evaluate analiza los efectos colaterales de la pandemia en la industria farmacéutica, con proyectos de investigación 'no Covid-19' en 'stand-by', productos recién lanzados difíciles de introducir y valores bursátiles que, a nivel general, están cayendo. La situación podría ser letal para las compañías más pequeñas.
Imagen de investigadoras de la industria farmacéutica en España.

Uno de los efectos más evidentes de la pandemia por Covid-19 en la industria farmacéutica ha sido el de la redistribución de sus recursos para incrementar la capacidad de producción de medicamentos críticos para los pacientes que padecen la enfermedad y dinamizar la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas contra ella. En relación con lo segundo, hay varias compañías trabajando en nuevos proyectos, con medicamentos ya comercializados o por comercializar, en los que están convergiendo las big pharma, centros públicos de investigación y empresas biotecnológicas emergentes.

Más allá de eso, un informe de Evaluate titulado 'Covid-19 Report' apunta a otros efectos secundarios que podría tener la pandemia en el sector, en relación, por ejemplo, con los proyectos de investigación en enfermedades que, como consecuencia de la pandemia, han pasado a ocupar un lugar menos predominante en la pirámide de necesidades. Los promotores se enfrentan al reto, explican, "de proteger la integridad de los ensayos en marcha, asegurando que el tiempo y el dinero invertidos no se pierde".

A día de hoy, se puede confirmar la decisión de varias compañías de retrasar el inicio de ensayos que estaban proyectados. "Con la población confinada, y el llamamiento a no acudir a los hospitales, la logística para llevar a cabo los ensayos se ha hecho imposible en muchos casos", subrayan. También hacen referencia a la pausa en el reclutamiento de pacientes en estudios que ya estaban en marcha. Solo en el área de cáncer se encuentran, dicen, "algunas excepciones". El motivo es bastante contundente: "Los pacientes carecen de alternativas". Por eso, debido al riesgo de perder a pacientes, las autoridades han puesto su grano de arena flexibilizando sus exigencias.

No obstante, las grandes perspectivas de pérdidas, tanto en salud como económicas, las ofrecen los proyectos de investigación en fases más avanzadas. "Representan años de investigación y en algunos casos, cientos de millones de dólares invertidos, además de importantes terapias que podrían estar disponibles para los pacientes en los próximos años", según Evaluate, que indica que solo en Estados Unidos habría 315 ensayos en fase III previstos para su conclusión en este 2020 y con un montante asociado de unos 20.000 millones. "Hay grandes sumas en juego", reconocen y destacan varios proyectos con productos asociados a ventas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares, que podrían tener que cerrarse. "Como mínimo, hay cinco blockbusters en riesgo", señalan.

El impacto de estos frenazos a la investigación ajena a Covid-19 podría afectar de forma desigual a las compañías del sector. Y es que, aclaran, "mientras que las grandes compañías tienen más capacidad para capear el temporal, las firmas más pequeñas podrían encontrar muchas dificultades, pues los retrasos implican incurrir en una escalada de costes y en una larga espera hasta la obtención de ventas".

Caída generalizada del valor bursátil

Toda esta incertidumbre en relación con la actividad del sector está repercutiendo en el valor bursátil de las farmacéuticas. De una muestra de 579 compañías, 448 registraron caídas en los tres primeros meses del año, 200 de las cuales perdieron más de un 25% de su valor de mercado. Algunas, sin embargo, han visto repuntar el precio de sus acciones con motivo de informaciones relacionadas con posibles candidatos contra Covid-19.

Dentro del sector, apuntan que "unos subsectores van a ser más golpeados que otros". "Aquellos más enfocados a la Atención Primaria, sobre todo los que hayan realizado lanzamientos recientes, van a tener dificultades para llegar a médicos y pacientes", señalan. Cabe recordar que las medidas de restricción a la movilidad han afectado y afectan a medio mundo.

Otro ámbito de actuación que se podría ver afectado es el que tiene que ver con las fusiones y adquisiciones. Y es que, si por algo se caracteriza este tiempo es por la incertidumbre, que no casa bien con las grandes inversiones. Por eso llama la atención que en medio de esta pandemia se haya anunciado el cierre de la compra de Allergan por parte de Abbvie. Los expertos de Evaluate estiman que existe la posibilidad "de que operaciones que estuvieran solo a la espera de los trámites administrativos se aplacen", estiman. Y añaden: "El aplazamiento y la renegociación de operaciones en marcha deberán ser considerados ahora por los inversores".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en