El director de Proyectos e Ingeniería de Grupo Hefame, Moisés del Amor, participó en la mesa redonda ‘Soluciones TIC en la empresa’, dentro de la Jornada Digital Diatic, organizada con motivo del Día de las Tecnologías, y analizó distintas cuestiones relacionadas con el uso de las Tics para hacer frente a los retos que ha traído consigo la crisis por Covid-19. Entre ellas, el proceso de implantación del teletrabajo, la visión del mercado, o propuestas para el fase posterior a la pandemia.
Durante su intervención, el responsable de Ingeniería de Hefame destacó la apuesta de su cooperativa por la transformación digital y el empleo de herramientas tecnológicas remotas, que le han permitido implantar con éxito el teletrabajo para todos sus trabajadores en pocas horas.
Del Amor explicó que "cuando sobrevino la crisis, Hefame llevaba varios años haciendo inversiones para reducir la dependencia de las infraestructuras físicas TIC, con la incorporación de herramientas colaborativas para todos los usuarios de la empresa, repositorios centralizados de documentos, CRM, contact center, virtualización y escritorios remotos, todo basado en la nube". Esto, aseguró, ha concedido a esta empresa "una clara ventaja a la hora de afrontar este reto".
La estrategia habría consistido en utilizar servicios en la nube, aun trabajando de forma local. Apunta que hace años que sus puestos de trabajo "se basan en terminales con cliente ligero, así que acceder local o remotamente es indiferente". "Aunque es cierto que no habíamos tenido la oportunidad de comprobar su utilización masiva de un día para el siguiente, nuestro sistema remoto nos permitió resolverlo perfectamente y generalizar el teletrabajo para todos nuestros empleados con una agilidad extraordinaria, excepto para la plantilla de almacén, que, lógicamente, no puede teletrabajar".
Sobre la solución empleada para garantizar la continuidad del contact center para el teletrabajo, detalló que este sistema, instalado en la nube, les permite "derivar las llamadas de nuestros socios y clientes a los agentes de atención telefónica en sus propios domicilios, desde donde tienen acceso a todas las herramientas, exactamente igual que si estuviesen en Hefame presencialmente".
Tras este análisis, y entrando en un imaginario escenario futuro de crisis, el responsable de Ingeniería de Hefame se mostró convencido de que "el reto del teletrabajo ya no será tecnológico, sino organizativo". Básicamente, el reto estaría en que los trabajadores puedan adaptar su tiempo de trabajo y personal de forma adecuada y dispongan de calendarios de trabajo y control de horarios a los que ajustar su jornada.
El director previó que, "de cara a 2021, habrá canales que saldrán reforzados". Situó entre ellos el canal de venta on line y los servicios a domicilio, el business analytics para modelizar la demanda, las estrategias de fidelización o el B2B. Además, se mostró convencido de que seguirá siendo necesario reducir el contacto, por lo que augura un buen futuro a los sistemas de autopago, click & collect.