Política

García ve una “obligación” que la próxima pandemia coja al SNS “preparado y robusto”

El Consejo Interterritorial analiza el informe que evaluó la reacción del sistema sanitario ante la llegada de la covid.19.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para presentar los asuntos tratados. De entre ellos, destaca la presentación del informe sobre ‘Evaluación del Desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia de Covid-19’, un documento que ha puesto el foco “aprender de lo que se podía haber hecho mejor y hacer hincapié de lo que se ha hecho bien y de lo que podemos sentirnos orgullosos”, ha explicado la ministra.

García también ha señalado que el objetivo es estar preparados, con un sistema sanitario “robusto” para cuando llegue la próxima pandemia. “Nos debemos grabar a fuego no solo que una nueva pandemia es posible, sino que es probable”, ha recordado la ministra. De acuerdo con las palabras de García, el informe ha sido muy bien recibido por los consejeros, algo en lo que habría habido “bastante unanimidad”.·

Tal y como recoge el informe y que la ministra ha puesto en valor, cuando llegó la pandemia muchas cosas se hicieron bien. Destacan particularmente: la respuesta de los profesionales de la asistencia sanitaria, la salud pública y la atención sociosanitaria, así como la profesionalidad y entrega de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la excelente campaña de vacunación; la creación de un mando único al comienzo de la pandemia y la comunicación continua que se produjo entre el gobierno central y las comunidades autónomas; la orientación prioritaria del sistema de ciencia y tecnología, y en especial del sanitario, hacia la investigación en covid-19; la rápida aplicación de tecnologías de la información y comunicación para el teletrabajo, con excelente cobertura poblacional; la implantación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y otras medidas de protección social; la disponibilidad de buenas infraestructuras de producción, logística, distribución y comunicación, y la entrega de millones de profesionales de servicios esenciales; y la comunicación permanente de las autoridades, muchas sociedades científicas y profesionales independientes con la ciudadanía, así como la información casi inmediata y de alta calidad proporcionada por los grandes medios de comunicación.

Por otro lado, el CISNS ha abordado otros asuntos como el protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia sexual, la transferencia de fondos a las comunidades para atención digital personalizada, medicina genómica y atención a ELA o la confirmación del pleno monográfico de atención primaria. Además, la ministra ha recordado que a principios de 2024 se celebrará un pleno monográfico sobre Atención Primaria. “Creo que es el escalón más debilitado de nuestro sistema sanitario”, ha comentado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en