Política

Madrid: Adefarma pide a PP y Cs que los DH se dispensen en las farmacias

Representantes de la patronal madrileña se han reunido virtualmente con representantes de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, a los que les han trasladado algunas propuestas y reivindicaciones.
Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma

La Ascociación de Farmacéuticos de Madrid informó de la celebración de sendas reuniones virtuales con los portavoces de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso, y Partido Popular, Eduardo Raboso, en la Asamblea de Madrid, que habrían discurrido, dicen, "en un clima de excelente cordialidad y coincidencia en bastantes cuestiones".

Desde la Asociación se reclamó que el envío a domicilio de los medicamentos de diagnóstico hospitalario se haga a través de los profesionales de la oficina de farmacia, "y no por otros medios que no garantizan la seguridad, ni la calidad que requieren estos productos de primerísima necesidad". Respecto a ese posible servicio a domicilio que está ofreciendo la oficina de farmacia en otras CCAA, opinan que "se está constatando que es una buena alternativa" cuando está "bien gestionada y con las condiciones necesarias de seguridad y supervisión por el farmacéutico".

Cabe recordar, no obstante, que en Madrid han sido los propios hospitales los que han organizado sus circuitos para hacer las entregas a domicilio. Solo en Cantabria, Andalucía, Aragón, Cataluña y La Rioja habrían surgido proyectos para la entrega de los DH desde las farmacias.

Los representantes de Adefarma aprovecharon también para hacer llegar a los partidos en el Gobierno su disposición "a colaborar en todo cuanto sea necesario" y para "destacar el esfuerzo realizado alrededor de los centros sociosanitarios". La patronal madrileña opina que sin la asistencia de la farmacia, la "tragedia" de las residencias habría sido "mayor de la ocurrida". "Solo los farmacéuticos han seguido atendiendo a este colectivo de centros que acogen y cuidan a las personas más vulnerables de la sociedad", concluyen.

Además de estas cuestiones, Adefarma trasladó algunas cuestiones puramente empresariales, reclamando la eliminación del IVA en determinados productos sanitarios. Además, indicaron que, "como empresas", la farmacia no estaría "en circunstancias como para volver a asumir más recortes". 

Por último, la patronal habría recomendado a los grupos que, en lo relativo a los acuerdos para el suministro de material sanitario, éstos no deberían tener un "carácter exclusivo". Se refieren, de forma específica, a la situación ocurrida con el reparto de mascarillas gratuitas en la Comunidad de Madrid y aseguran que "algunas farmacias hayan tenido dificultades para su entrega". En este caso, el acuerdo se cerró directamente con Cofares.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en