Terapéutica

Una guía sobre el efecto de tratar las enfermedades inmunomediadas en la fertilidad, embarazo y lactancia

El grupo de trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII) de la (SEFH) ha elaborado una ‘Guía de Fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad’ para ayudar a pacientes y clínicos en el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas.
Imagen de la presentación de la Guía sobre medicamentos, fertilidad, embarazo y lactancia.

El grupo de trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó el pasado martes en un webinar, organizado con la colaboración de UCB, su ‘Guía de Fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad’ para ayudar a pacientes y clínicos en el tratamiento de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (siglas en inglés IMID).

Estela García, coordinadora de la Guía y farmacéutica especialista del Hospital Universitario Infanta Sofía, ha destacado el "enorme arsenal terapéutico disponible" actualmente para estas pacientes, así como los estudios en práctica clínica para abordar su uso en la gestación y lactancia, así como en relación con la fertilidad. Habitualmente, explicó, son temas a abordar "por parte de los equipos multidisciplinares".

Indicó que son muchas las dudas entre las mujeres con deseo genésico o ya embarazadas "a cerca de si deben mantener o retirar el tratamiento, así como el riesgo que conlleva para los recién nacidos y sus madres y la seguridad a largo plazo".  

Por su parte, Olatz Ibarra, jefa de Sección de Farmacia del Hospital de Urduliz- Alfredo Espinosa, expuso varios casos clínicos relacionados con revisiones de tratamientos en curso para pacientes con IMID, resaltando "la gran importancia que tiene una buena planificación del embarazo, la necesidad de informar o educar sobre el efecto de los medicamentos sobre el embarazo como parte de la atención farmacéutica", y los consejos sobre "cuándo suspender la medicación o cambiar a otro medicamento para minimizar riesgos sobre el feto".

Considera, en este sentido, que "la guía es una herramienta esencial" para apoyar la toma de estas decisiones desde la atención farmacéutica. "Hemos de ser conscientes de que además existe la posibilidad de un embarazo accidental", añadió, y aseguró que la guía también servirá para "valorar el riesgo de la exposición al medicamento, necesario para tomar la mejor de las decisiones".

Por último, Joaquín Borrás, coordinador del Grupo GTEII-SEFH, se ha mostrado convencido de que el documento va a permitir "mejorar las necesidades no cubiertas en estas pacientes, reducir el nivel de incertidumbre sobre los tratamientos prescritos, aportar mayor seguridad en el uso de los fármacos en estas situaciones y a la incorporación más activa del farmacéutico hospitalario en la atención clínica".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en