Profesión

Los farmacéuticos, unos profesionales imprescindibles ‘siempre de guardia’

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha querido poner en valor el papel que los farmacéuticos han desarrollado a lo largo de la pandemia del covid-19 en nuestro país.
Ana López-Casero, Jesús Aguilar, Miguel Ángel Garzón y Raquel Martínez.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha querido poner en valor el papel que los farmacéuticos han desarrollado a lo largo de la pandemia del covid-19 en nuestro país.

Para hacerlo, van a poner en marcha una campaña, ‘Siempre en guardia’, con la que quieren que la opinión pública “no olvide nunca la función sanitaria y la vocación de servicio público de los farmacéuticos, que en los momentos de mayor incertidumbre y dificultad han sido un ejemplo de entrega y de dedicación a la sociedad”. Lo harán a través de una serie de vídeos rememorando la famosa serie Farmacia de Guardia y contando con Miguel Ángel Garzón, uno de sus protagonistas, Quique.

El presidente del Consejo, Jesús Aguilar, ha asegurado durante la presentación de la campaña que se trata de “una acción histórica, sin precedentes en la profesión farmacéutica española, a la altura de la gran labor que han desempeñado todos los farmacéuticos”, una labor que se ha desarrollado por parte de profesionales “en todos los ámbitos de ejercicio”, ha querido resaltar Aguilar mientras citaba algunas de las actividades realizadas por ellos a lo largo de los últimos meses. “Los farmacéuticos como profesionales sanitarios hemos actuado desde la máxima excelencia ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para superar esta pandemia. De forma especial hemos enmarcado esta campaña en la Farmacia Comunitaria y en la enorme labor asistencial desarrollada. Queremos homenajear a los 21 profesionales de la farmacia fallecidos y centenares de farmacéuticos contagiados”, ha explicado.

Aguilar ha querido recordar que “cuando nada estaba abierto, la luz de la farmacia seguía encendida”, algo especialmente importante en los primeros momentos de la pandemia, cuando la incertidumbre y la falta de información era muy evidente y solo se podía acceder a la farmacia para informarse. El presidente del CGCOF ha explicado que solo durante el primer mes de confinamiento, las farmacias comunitarias atendieron a más de 30 millones de pacientes, realizaron más de 850.000 dispensaciones a domicilio y atendieron a más de 2 millones de personas por vía telefónica. Por ese motivo, Aguilar ha asegurado que son “nunca nos hemos movido de la primera línea, somos la profesión sanitaria más cercana a nuestros pacientes”.

Además, y pese a los cientos de farmacéuticos contagiados y 21 profesionales de la farmacia fallecidos (a los que el CGCOF otorgará sus Medallas a título póstumo), el 98,8% de las farmacias “ha permanecido abiertas en los peores momentos, al servicio de los españoles”, ha señalado el presidente colegial, que ha querido dejar claro que ““tenemos el mayor y mejor sistema farmacéutico de Europa, la red sanitaria de mayor capilaridad, con profesionales sanitarios farmacéuticos en todos los lugares del país, con formación de excelencia y capaces de ofrecer seguridad y tranquilidad a toda la población”.

Junto a Aguilar han estado presentes en el acto la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez y la tesorera de la organización, Ana López Casero. La primera de ellas, ha profundizado más en la actividad de la farmacia en estos meses y ha contado en primera persona cómo lo ha vivido desde su oficina de farmacia, cuya rebotica ha pasado a ser su residencia durante estos meses de confinamiento.

Martínez ha destacado la labor de los farmacéuticos, con esa “luz que no se apaga nunca, en momentos de oscuridad”. A este respecto, ha recordado la labor de aproximar los medicamentos a muchos pacientes para evitar que se desplazaran a los hospitales, “estableciendo protocolos de actuación conjunta” para hacerlo posible.

La secretaria general también ha agradecido la labor a los farmacéuticos hospitalarios, a los de la distribución, a los de la industria farmacéutica, los de la Agencia Española de Medicamentos y los farmacéuticos analistas. Todos ellos han conseguido que no faltase ningún medicamento a ningún paciente. Por todo ello, ha asegurado que hoy se siente “más orgullosa que nunca de ser farmacéutica y ser la secretaria general de esta profesión”.

En relación con el papel de la farmacia comunitaria, Martínez ha señalado que “si alguien tenía duda de que la farmacia formaba parte de la atención primaria ahora ya nadie la debe de tener” ya que se ha comportado como “un recurso esencial en la lucha contra el coronavirus”.

Por su parte, la tesorera del CGCOF ha presentado las líneas generales de la campaña que van a poner en marcha y que se podrá seguir en diversos medios generalistas audiovisuales y digitales y que según sus cifras alcanzará “al 50% de la población española”.

La campaña cuenta con el patrocinio principal de Cinfa y Lacer, y la colaboración de Anefp y siete empresas de distribución farmacéutica: Apotecaris, Bidafarma, Cofarca, Cofarte, Fedefarma, Hefame y Unnefar. Tendrá una duración de dos semanas y media, tanto en televisión, como en prensa y en digital. Se emitirán cerca de 300 spots en televisión en informativos y programas de referencia.

Llamamiento a las administraciones

Pese a todas estas cifras y datos, los representantes del CGCOF no están satisfechos ty consideran que la administración no ha confiado en ellos todo lo que debería. “Es una pena que el servicio farmacéutico no sea utilizado de la manera que debería por las distintas administraciones”, ha señalado Aguilar, que también se ha mostrado sorprendido por el hecho de que un consejero de Sanidad haya considerado a la farmacia “la revelación” de la pandemia. El presidente del CGCOF, que ha “agradecido” la valoración, ha recordado que se trata de una profesión con 800 años de historia y cuyo papel debería ser mucho más conocido y valorado, especialmente en un país como el nuestro “por su modelo de cercanía”.

Por todo ello, ha lamentado no saber “qué más hacer” cuando “demuestras tanto” y se pide habitualmente que se cuente con la farmacia comunitaria. “Pruébennos”, ha reclamado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en