Política

Farmaindustria insiste en la necesidad de apostar por el sector tras un nuevo aumento de las exportaciones

Farmaindustria ha elaborado una información, citando datos de Datacomex, en la que destaca un aumento del 14,5% en las exportaciones de medicamentos durante el primer semestre de 2020 en comparación con la misma franja temporal en 2019.

Farmaindustria ha elaborado una información, citando datos de Datacomex, una base de datos desarrollada por la Secretaría de Estado de Comercio, en la que destaca el aumento de las exportaciones de medicamentos durante el primer semestre de 2020, periodo en el que se habrían incrementado estas operaciones un 14,5% con respecto a la misma franja temporal en 2019.

"Como consecuencia de esta evolución, las exportaciones farmacéuticas han pasado de suponer el 4% del total de exportaciones nacionales en el primer semestre de 2019, a representar el 5,4% en 2020, una cifra que supera el 22% del total nacional si se tienen en cuentan únicamente las exportaciones de bienes de alta tecnología", indica la patronal en su web.

Eso, pese a que, según apunta la asociación de laboratorios, el total de las exportaciones españolas hayan 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que achacan "a la caída de la actividad comercial motivada por la crisis del coronavirus", la cual ha hecho, sin embargo, que algunos productos farmacéuticos se convirtieran en esenciales para hacer frente a los efectos de la Covid-19.

En este sentido, el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, ha calificado como "posible" que una parte importante del crecimiento de las exportaciones de medicamentos en el primer semestre pueda responder a una situación "coyuntural y a un efecto acopio provocado por la crisis sanitaria". Sin embargo, recuerda que "hay una clara tendencia creciente, que pone de manifiesto el peso cada vez mayor de la actividad industrial farmacéutica en la economía española y la oportunidad que supone para reactivarla".

"En estos tiempos de crisis económica, sanitaria y social desencadenada por la irrupción del SARS-CoV-2, este impulso a las exportaciones de medicamentos y el esfuerzo inversor que están realizando las compañías farmacéuticas a todos los niveles se vuelven mucho más significativas y son una muestra más del valor de la industria farmacéutica como motor económico del país", ha concluido.

Para potenciar ese papel, la patronal insiste en la necesidad de contar con "una estrategia farmacéutica a largo plazo que parta de la visión del medicamento como inversión, no como gasto; que implique un mayor reconocimiento de la innovación, que defienda los derechos de la propiedad industrial, y que vea el impacto positivo que el medicamento y la industria que lo desarrolla tienen no sólo en el ámbito de Sanidad, sino también en los de Industria, Economía, Trabajo o Hacienda".

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en