Comparte esta noticia

Yermo reitera la disponsición de la industria al consenso, el diálogo y la colaboración con la administración

Juan Yermo, director general de Farmaindustria

DIARIOFARMA  |    08.09.2022 - 15:41

“Es fundamental mantener el diálogo regular con la Administración, buscar consensos y potenciar la colaboración público-privada”, ha asegurado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, durante su participación en el XXI Encuentro anual de la Industria Farmacéutica Española, que se celebra este jueves y viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, bajo el título 'La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos en salud'.

Yermo abordó en su intervención la “apuesta del sector por España” y subrayó la disposición a trabajar con la Administración en el desarrollo de un plan estratégico para la industria farmacéutica que ofrezca estabilidad, predictibilidad y claridad regulatoria a las compañías.

El director general de Farmaindustria señaló que los retos y oportunidades que debe contener ese plan, ya previsto por el Gobierno y sobre el que ya se han mantenido los primeros contactos, se concentran en tres grandes ámbitos: el acceso de los pacientes a la innovación, la investigación biomédica y la producción de medicamentos.

En cuanto al acceso, recordó que éste se ha deteriorado mucho en España estos últimos años, alejándonos de los países de referencia europeos, y recordó que Farmaindustria ha presentado una batería de propuestas a la Administración para conseguir mejorar las tasas de acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos, las nuevas terapias y a la innovación incremental.

En esta línea, insistió en la cualidad de inversión -y no tanto gasto- de los medicamentos, y por tanto de su contribución a la eficiencia: “Aumentan la esperanza y la calidad de vida -explicó Yermo-, mejoran la productividad y reducen otros gastos sanitarios y no sanitarios. Son un win-win sin parangón”.

Respecto a la investigación, destacó que España se encuentra entre los primeros países en la realización de ensayos clínicos en todo el mundo, como lo demuestra el hecho de haber sido el primer país de Europa y el cuarto del mundo en ensayos clínicos de potenciales tratamientos contra el coronavirus. “Con una estrategia para potenciar también las fases de investigación básica y preclínica, en un marco regulatorio y de cooperación público-privada adecuado, España se puede consolidar como un gran polo de atracción de inversión en investigación en medicamentos”, subrayó.

El tercer reto y oportunidad, dijo, pasa por fortalecer nuestro tejido industrial de producción de medicamentos. La respuesta durante la pandemia, donde no se produjeron desabastecimientos de medicamentos, mostró la gran capacidad industrial de nuestro sector. Sin embargo, advirtió, el complejo contexto económico y geopolítico actual afecta duramente a la producción, sobre todo a medicamentos con márgenes muy estrechos. “La competencia de otros países, en particular de las grandes economías emergentes, aumenta, pero en España tenemos las bases apropiadas para convertirnos en un gran hub de producción de medicamentos en Europa”, aseguró.

Líderes en productividad, exportaciones y empleo de calidad

Estas oportunidades se sustentan, insistió Yermo, no tanto en un deseo cuanto en la realidad del gran peso económico y social del sector farmacéutico en España. Recordó que es, junto a la automoción, líder industrial en inversión en investigación (con más de 1.200 millones anuales destinados a I+D); en productividad y exportación (el medicamento ya es el cuarto producto más exportado del país), y en empleo de calidad, cualificado, igualitario y diverso (más del 53% de los puestos de trabajo corresponden a mujeres, y el 45% de los puestos directivos). “España está por tanto bien situada para aprovechar esta realidad y convertirla en motor de crecimiento y bienestar. Lo que hace falta ahora es que las palabras se concreten en medidas y acuerdos que proporcionen ese entorno adecuado para el desarrollo de nuestro sector. La convicción, apuesta y compromiso de las compañías farmacéuticas es total”, finalizó.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments