Política

El mercado en farmacias encadena cinco meses de contracción

El mercado en oficinas de farmacia, excluyendo los geles hidroalcohólicos y mascarillas, lleva contrayéndose de forma mantenida desde el pasado mes de abril.

El mercado en oficinas de farmacia, excluyendo los geles hidroalcohólicos y mascarillas, lleva contrayéndose de forma mantenida desde el pasado mes de abril. Cinco meses consecutivos de crecimientos negativos que han llevado a negativo (-1,3%) el comportamiento en términos de unidades y reducen el crecimiento hasta el 0,6% en valores en lo que va de año.

Así se recoge en los datos que la consultora IQVIA ha publicado en la actualización de agosto de su informe ‘Evaluación del mercado de la farmacia española’, en el que se observa una única línea de crecimiento vinculada al covid-19 y su protección.

Así, el mercado farmacéutico se redujo el pasado mes de agosto un 5,3% en unidades y un 3,4% en valores. Esto hace que en los últimos doce meses el número de unidades dispensadas ha sido un 0,9% inferior a los doce meses anteriores. En lo que se refiere a valores el crecimiento se limita al 1% en valores.

Si se tiene en cuenta el impacto de las ventas de geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes, el crecimiento en unidades habría llegado el pasado mes de agosto a un 8,5% y el 12,6% desde enero. En valores, el crecimiento habría sido del 0,6% en agosto y un 5% en lo que va de año.

Medicamentos

El análisis por segmentos revela que todos ellos también tienen un comportamiento bastante negativo en los últimos años. Así, en el caso de los medicamentos se observa una contracción en unidades que va desde los -5,4% del pasado mes de agosto al -1,3% de los últimos doce meses. En términos de valores, en comportamiento es mejor ya que la contracción de agosto del 3,1% no se ha visto replicada, de momento, en plazos de tiempo más largos. Así, en lo que va de 2020 el mercado habría crecido un 0,5% y en los últimos doce meses lo habría hecho en un 0,9%.

Este comportamiento es similar en marcas y genéricos. Los genéricos pierden un 1,1% en unidades y crecen un 0,8% en valores, mientras que las marcas pierden un 1,4% de las dispensaciones y un 0,9% de facturación.

Consumer health

Por su parte, el mercado de Consumer Health, excluyendo los productos de protección frente al covid-19 se encuentra en pleno retroceso. Así, las ventas en lo que va de año han caído tanto en unidades como en valores un 0,2%.  

En este grupo de productos, los que más decrecen son los medicamentos para la farige, los probióticos, antigripales, antidiarreicos y para la tos productiva. Los que más crecen, los analgésicos, los productos para dormir, la desinfección de la piel, productos inmunoestimulantes y vitaminas.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en