Terapéutica

Pacientes y sociedades médicas rechazan el uso extendido de visados para medicamentos antidiabéticos

FEDE y siete sociedades médicas han firmado un manifiesto donde opinan que se trata de una limitación al acceso a los mejores tratamientos, cuya justificación es, en muchas ocasiones, puramente económica.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha publicado un manifiesto, que cuenta con el apoyo de las sociedades científicas y médicas Semfyc, Semergen, SEMG, SEC, SEEN, SEMI y SEED, en relación con "la limitación en el acceso a medicamentos" que se produce, en su opinión, por la aplicación de visados a tratamientos para la diabetes que, apuntan, "han demostrado un beneficio clínico indudable, tanto en la reducción de complicaciones, como en la mejora de la calidad de vida de esta población".

Por ese motivo, urgen a las autoridades sanitarias competentes "a la revisión de los criterios que rigen el establecimiento de estos visados para fármacos antidiabéticos, para que se ajusten a la evidencia científica actual y a las recomendaciones de guías clínicas nacionales e internacionales". Opinan que esto "redundará en una mejora de la calidad asistencial y en resultados en salud personales y poblacionales".

En relación con los visados, consideran que, "si bien se diseñaron en su origen como una medida para favorecer la seguridad del paciente", en el caso de estos medicamentos para la diabetes, "en muchos casos carecen de fundamento y responden mayoritariamente a un objetivo de control del gasto". Las organizaciones firmantes opinan que durante la pandemia ha quedado patente "el beneficio de maximizar la accesibilidad eliminando las trabas burocráticas preservando en todo momento la seguridad clínica de los pacientes".

Seguidamente, exponen que "si el objetivo del visado es controlar la adecuación de la prescripción a la indicación del medicamento, a día de hoy, los sistemas de receta electrónica ya permiten establecer mecanismos de control y auditorías suficientes", por lo que abogan por "reducir o eliminar" dichos visados.

Aseguran que en los casos en los que no se consigue la aceptación del visado, pese a ser prescrito el tratamiento, se están anteponen los criterios económicos a los clínicos, y entienden que esta situación genera "una clara discriminación para estas personas, debido a la imposición de trabas al acceso al tratamiento más adecuado para su patología, no estando en ningún momento justificadas, afectando a su salud a corto, medio y largo plazo".

Subrayan también las inequidades que se dan en función de la comunidad autónoma de residencia, al tener estas las competencias sobre la aplicación de los visados, lo que ocasiona, dicen, "incertidumbre y una enorme variabilidad en la aplicación práctica".

Para los firmantes, todas estas situaciones producen, como principal consecuencia, "el deterioro de la salud de las personas con diabetes, que se ven afectadas por este tipo de trabas, siendo esto lo más grave, pues la diabetes es una patología crónica que conlleva graves problemas de salud si no se lleva un buen control de la patología".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en