Política

La tercera ola “entra en inflexión” pero la presión hospitalaria se mantiene

Fernando Simón considera que la tercera ola “entra en fase de inflexión”, así lo ha asegurado hoy, si bien la presión hospitalaria se va a mantener.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el secretario general de Salud Digital, Alfredo González.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que la tercera ola “entra en fase de inflexión”. Así lo ha asegurado hoy en su rueda de prensa habitual, si bien ha recordado que la presión hospitalaria se va a mantener.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, a día de hoy el 21% de las camas están ocupadas por enfermos infectados y en el caso de las UCIs más de uno de cada tres enfermos permanece allí por el SARS-CoV2.

No obstante el responsable de CCAES asegura que la tercera ola entra en “fase de inflexión”. Según ha manifestado se está produciendo una estabilización de los contactos, si bien, esta no será observable “hasta dentro de una semana”. En el caso de los hospitales, el periodo será un poco más largo “unos diez días”.

Fernando Simón ha calificado la letalidad del virus en España como “baja”, con una tasa del 0,94%.

La incidencia, en 800

Las comunidades autónomas han informado hoy al Ministerio de Sanidad de 44.357 nuevos caso, de ellos 18.504 lo han sido en las últimas 24 horas. Por tanto se vuelve a marcar un nuevo récor en un solo día.

El total de casos detectados desde que se inició la pandemia asciende a 2,456.675 y la incidencia acumulada se sitúa en 795 personas por cada 100.000 habitantes. La incidencia ayer, miércoles era de 736.

Por comunidades autónomas, Extremadura sigue liderando la incidencia con 1.467 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 dias, mientras que Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja superan con creces los 1.100. Por debajo de una IA de 400 casos por 100.000 habitantes solo quedan Asturias (377); Canarias (184) y Cantabria (371).

En lo que se refiere al número de fallecidos, con respecto al miércoles se ha reducido levemente: 404 (el miércoles fueron 464). La cifra total asciende a las 55.041 personas.

El número total de pacientes ingresados por covid-19 asciende ya a los 26.542 en los hospitales de todo el país y 3.734 en UCIs.

Más vacunas

El Ministerio de Sanidad confía en que en unas dos semanas, las vacunas de AstraZeneca podrían estar disponibles en nuestro país, así lo ha indicado el secretario general de Salud Digital, Alfredo González.

Para ello sería preciso que antes la EMA emitiera su informe favorable a la Comisión, algo que no ha hecho aún, pero que González considera que “podría hacerse la próxima semana”. La Comisión actuará de la misma manera que ha hecho ya con Pfizer y Moderna y cabría la posibilidad de que el arsenal contra el Covid-19 se incrementara en unos quince días.

“Con las disponibilidad de las vacunas, el ritmo de vacunación se va a acelerar”, ha asegurado González.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en