Terapéutica

El CAV-AEP recopila los errores más frecuentes en la vacunación de covid

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado un resumen recopilatorio en el que se enumeran los errores más frecuentes en la vacunación de la covid-19.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado un resumen recopilatorio en el que se enumeran los errores más frecuentes en la vacunación de la covid-19. El estudio hace referencia a la recopilación que ha publicado el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP, por sus siglas en inglés) donde se recogen los errores más frecuentes ocurridos desde el comienzo de la vacunación. 

Pese a la detección de estos errores hasta el momento, los pediatras advierten que debe “tenerse en cuenta que el flujo de información sobre estas cuestiones, como todo lo relacionado con la covid, es incesante y que los hechos descritos, así como la respuesta recomendada, pueden cambiar con el tiempo”. 

Errores e incidentes más notificados  

Por un lado, se enumeran los errores en el proceso de dilución de las formulaciones. Respecto a los mismos se señala que estos incidentes corresponden a la vacuna Comirnaty de Pfizer/BioNTech cuya preparación exige diluir el contenido del vial (0,45 ml) con 1,8 ml de suero fisiológico. Hacerlo con más o menos de esta cantidad, conduce a la infra o sobredosificación. En cualquier caso, el informe asegura que los errores producidos en estos casos no han producido efectos desfavorables ni efectos secundarios, salvo en los de sobredosificación en el que se ha producido una intensificación de las reacciones vacunales habituales. 

Por otro lado, se ha notificado un caso de confusión con otros fármacos, en concreto, “la confusión con anticuerpos monoclonales: 44 personas de 75 o más años de edad recibieron casirivimab en vez de la vacuna de Moderna, en una institución estadounidense. El error se atribuyó a la similitud visual de la caja y los viales de ambos productos”.

Desperdicio de dosis y otras causas

Los expertos señalan que “uno de los efectos más relevantes de los errores del manejo y la administración de vacunas es la pérdida de dosis”. De esta forma se destacan las causas, como jeringas mal manipuladas, con pérdida del contenido, jeringas distintas a las de bajo volumen muerto que no permiten obtener las seis dosis del vial de Comirnaty. Además, se añaden aquellos supuestos en los que personas citadas no acudieron, citas que no llegaron a los destinatarios y sobras de los viales usados sin planificación de alternativas.

Por otro lado, se indica que también se han producido errores en la administración de la vacuna a adolescentes menores de la edad mínima de vacunación (16 años para Comirnaty y 18 para la de Moderna).

Por último, los pediatras destacan la importancia de programar la segunda dosis de las vacunas. En este sentido, advierten de errores al programar la segunda dosis, realizándose fuera de los límites recomendados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en