Profesión

González defiende la revisión de los visados de inspección “caso por caso”

El presidente del COFM, Luis González, considera que “es necesario revisar, caso por caso, la necesidad o no de mantener los visados de inspección médica”.
Luis González, presidente del COF de Madrid.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, considera que “es necesario revisar, caso por caso, la necesidad o no de mantener los visados de inspección médica, ya que, en estos momentos de crisis sanitaria, solo se puede estar al lado del paciente para dar todas las facilidades de acceso a los tratamientos de forma segura, especialmente en el caso de los crónicos”.

Durante su intervención en la jornada organizada por Fuinsa bajo el título Visados: ¿Aportan o limitan en el SNS?, Luis González ha recordado, en primer lugar, que “nuestro objetivo, como farmacéuticos ya sea de oficina de farmacia, de hospital o de cualquier otro ámbito de ejercicio profesional, es garantizar que los ciudadanos accedan a su medicación con seguridad, en las mejores condiciones y que puedan cumplir los tratamientos, en tiempo y en forma, para que así obtengan los beneficios terapéuticos esperados”.

El presidente del COFM ha defendido que las reservas singulares de las condiciones de prescripción y dispensación “deben estar suficientemente justificadas desde el punto de vista sanitario, ya que añaden un nuevo filtro con muchas contraindicaciones para los pacientes y también para los profesionales sanitarios” en forma, no solo de trámites y demoras innecesarias, sino también de falta de adherencia a los tratamientos.

“Ni los pacientes, ni los profesionales sanitarios deben sufrir las consecuencias de un sistema de control administrativo de los medicamentos que añade burocracia en la gestión de las consultas. Estos trámites tienen un coste directo para todos e inciden en la práctica clínica”, ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que solo en Madrid se llegan a visar una media de 44.000 medicamentos al mes, según datos de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria. Y se ha preguntado, a continuación, si todos los medicamentos especiales sometidos a visado deben estarlo o se trata de una medida desproporcionada que podría alcanzarse a través de otros medios”.

“Una buena noticia para los pacientes”, ha comentado, es el visado automático que la Comunidad de Madrid quiere imponer en el caso de los medicamentos prescritos a pacientes crónicos, cuyo uso es conocido y seguro. Se trata de uno de los primeros resultados de la Mesa de Trabajo constituida el pasado verano por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional para analizar la situación de los distintos fármacos sujetos a visado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en