Terapéutica

Los expertos destacan el “alto nivel” de concienciación, pero animan a incentivar la vacunación antigripal

La Federación Española de Diabetes (FEDE) anima en una nueva campaña a incentivar la vacunación frente a la gripe entre las personas diabéticas. El ministerio de Sanidad fijó el objetivo de superar una cobertura del 75%, en mayores de 65 años y actualmente la tasa se sitúa en el 68,2%.
Imagen de la campaña de vacunación lanzada por FEDE

La Federación Española de Diabetes (FEDE) anima en una nueva campaña a incentivar la vacunación frente a la gripe entre las personas diabéticas. FEDE ha reunido a un grupo de especialistas para sensibilizar sobre la necesidad y la importancia de la vacunación, ya que como indican, esta “es una de las principales medidas de salud pública”. Las vacunas, según datos de la Organización Mundial de la Salud, salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año en todo el mundo.

La tónica general este año, según han destacado los expertos reunidos, “es el alto nivel de concienciación”. Según explica Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), “es muy positivo el nivel de concienciación de este año entre el personal sanitario, viéndose un considerable aumento de las tasas de vacunación antigripal en este colectivo”.

En su valoración destaca que “se ha conseguido que el impacto de la gripe esté siendo mínimo, por no decir casi inexistente, debido tanto al aumento del porcentaje de vacunas suministradas como por las medidas higiénicas que estamos adoptando”.

La campaña de FEDE, que cuenta con el apoyo de Sanofi y GSK, ha puesto sobre la mesa los datos de cobertura de vacunación durante esta temporada 2020 - 2021. En ella, el Ministerio de Sanidad se había fijado el objetivo de superar el 75% de las personas vacunadas en mayores de 65 años, atendiendo a los criterios de la OMS.

La información disponible hasta el momento sobre las dosis suministradas de vacunas contra la gripe indica que la cobertura ha aumentado con respecto a la anterior campaña de 2019-2020 y, al mismo tiempo, se ha observado una disminución de la incidencia generalizada de la circulación de virus gripales no sólo en España, sino también a nivel mundial, debido en parte a las medidas de protección puestas en marcha con motivo de la pandemia de covid-19.

España no se ha alcanzado dicha cobertura en este grupo de riesgo y, en estos momentos, se encuentra en el 68,2%.  Por otro lado, un 73,9% de los profesionales sanitarios han recibido la vacuna. Además también han sido inoculados un 19,4% de personas entre 18 y 64 años. Actualmente está vacunada contra el virus de la gripe un 27,1% del total de la población.

En el caso de las personas de riesgo afectadas por diabetes, la vacunación evita otras complicaciones propias de la patología, y provoca serias dificultades en el control de la misma. Además, en términos generales, las vacunas son una las principales herramientas de prevención disponibles hoy en día para evitar el desarrollo de enfermedades víricas.

Gil indica que “más allá de que se vacunen las personas con enfermedades crónicas, como los diabéticos, también es importante que lo hagan los convivientes”. En ese sentido manifiesta que es muy importante que “la cobertura vacunal alcanzada este año se mantenga en la siguiente temporada”.

Por su parte, Luis Ignacio Alcorta, vocal de Innovación de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha indicado que “las vacuna ayudan a ganar años de vida”.

El especialista recuerda que  “las vacunas son extremadamente seguras y eficaces para evitar enfermedades que pueden ser mortales y / o incapacitantes para muchas personas que pertenecen a un grupo de riesgo, como es el caso de los pacientes con diabetes”.

Fernando de la Torre, miembro de la Junta Directiva de FEDE y presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana (Fedivoca), ha señalado que “desde las asociaciones tenemos claro que, para lograr aumentar la sensibilización y la cobertura de vacunación antigripal entre las personas con diabetes, tenemos que lanzar mensajes claros, con un lenguaje sin tecnicismos, para informar sobre todo lo que respecta a las vacunas”.

De la misma manera ha indicado que “tenemos la labor de reclamar a las Administraciones Públicas campañas de vacunación para aumentar la concienciación y lograr la implicación de todos los agentes de salud en ello”.

Con todo esto, desde las federaciones y asociaciones de personas con diabetes continuarán trabajando para que la campaña de concienciación sobre la importancia de la vacunación antigripal en este colectivo de riesgo llegue cada año a más y más personas que conviven con esta patología, además de a sus familiares.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en