Política

Andalucía disolverá sus agencias públicas empresariales sanitarias

La Junta de Andalucía ha iniciado el trámite para desmantelar el conglomerado empresarial sanitario existente en la región. La gestión de las cuatro agencias públicas empresariales será asumida directamente por el Servicio Andaluz de Salud.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, consejero de Salud

La Junta de Andalucía ha iniciado el trámite para desmantelar el conglomerado empresarial sanitario existente en la región. De este modo, ha iniciado la tramitación del ‘Decreto por el que se dispone la asunción por parte del Servicio Andaluz de Salud de los fines y objetivos de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias’.

El decreto, cuyo proyecto se ha sometido a consulta pública previa, prevé afectar a la actividad de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir y de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería. El objetivo principal es acabar con la “existencia de disfunciones generadas por la falta de homogeneidad de la naturaleza jurídica de dichas Agencias Públicas Empresariales con la del Servicio Andaluz de Salud a la que se adscriben, disfunciones que inciden en la misión asistencial que les compete”.

La justificación del nuevo decreto recoge que ya en enero de 2019, el decreto del presidente de la Junta 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, se refiere a la necesidad de acompasar la actividad de la Administración de la Junta de Andalucía con la ejecución del conjunto de políticas públicas que conforman el programa político del Gobierno, buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos público.

De este modo, ahora se pretende “profundizar en la configuración del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como un sistema único, que permite hacer efectivo el derecho a la protección de la salud previsto en la Constitución Española, sobre la base de unos concretos valores y principios, ya establecidos desde el artículo 2 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, como son, la universalidad de la asistencia, la equidad en los niveles de salud de la población, la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario público, la consecución de la igualdad social y el equilibrio territorial en la prestación de los servicios sanitarios, la integración funcional de todos los recursos sanitarios públicos, la planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria y de la utilización de los recursos sanitarios, la descentralización, autonomía y responsabilidad en la gestión de los servicios, la participación y la mejora continua de la calidad de los servicios, situando al paciente, como protagonista, en el centro del Sistema”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en