Terapéutica

Darias cree que los datos actuales demuestran que el Plan de Semana Santa fue “necesario y oportuno”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado hoy la “alta preocupación” del departamento que dirige ante el incremento de los pacientes ingresados por causa del Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y los datos en general de la pandemia.
Imagen del Consejo Interterritorial de esta tarde.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado este miércoles la “alta preocupación” del departamento que dirige ante el incremento de los pacientes ingresados por causa del covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y los datos en general de la pandemia.

Darias ha comparecido ante los medios para dar cuenta de lo tratado en el Consejo Interterritorial, y en el que, entre otras cuestiones se ha analizado la evolución de la pandemia en los últimos días.

“Muchas comunidades autónomas están manteniendo una ocupación muy alta durante mucho tiempo”, ha asegurado Darias, quien ha manifestado que aunque la situación nacional indica un 21,56% de ocupación de las UCIs, la realidad es que varios territorios se encuentras ya “en torno al 40%”. Igualmente, la ministra ha “lamentado la tendencia ascendente”, que desde hace unas semanas se observa en la incidencia acumula por 100.000 habitantes a 14 días, que hoy se ha vuelto a situar por encima de los 200 casos.

La ministra ha defendido el Plan de Semana dando a entender que sin las restricciones que se aplicaron en su momento, la situación sería más grave ahora. Igualmente Darias ha recordado que “era un acuerdo de mínimos”, sobre el que las comunidades “tenían la posibilidad” de ampliar sus medidas, si su situación epidemiológica así lo indicaba.

El plan “fue necesario y oportuno” ha asegurado la ministra que ha cifrado en una valoración futura el alcance de este plan en “el incremento de la incidencia”.

En cuanto a la situación actual, la ministra la ha valorado como cambiante y ha citado a Ceuta y Melilla, junto a Navarra y Madrid como los territorios con mayor incidencia en estos momentos.

Igualmente ha indicado que hay nueve comunidades que presentan incidencias por encima de 200, algunas “por encima de los 330 y 400”; mientras que otras cuatro, están por debajo de 100.

10.474 nuevos casos

El ministerio de Sanidad ha informado hoy de 10.474 nuevos casos de covid-19, casi 2.000 más que los registrados la semana pasada en el mismo periodo. Con ellos, la cifra total de contagios en España asciende a 3.387.022 personas desde el inicio de la pandemia.

Igualmente, tras el leve descenso del pasado martes, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se sitúa en 200,98 casos.

El Ministerio ha informado además de 131 nuevos fallecidos por causa de la infección, con lo que la cifra de decesos con prueba diagnóstica positiva se eleva hasta las 76.756 personas  desde que comenzó la pandemia.

Actualmente, en los hospitales españoles permanecen 9.795 personas ingresadas en planta por causa del covid-19 y 2.153 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta asciende al 7,84%, mientras que en las UCIs se mantiene en el 21,56%.

Por otro lado las CCAA han administrado 11,4 millones de dosis de vacunas contra la infección, lo que representa el 84,1% de los 13,5 millones de unidades recibidas por los territorios.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, 3,1 millones de personas han recibido la segunda pauta de la vacunación (6,7% de la población) y 8,2 millones han recibido una dosis (17,4% de la población).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en