Terapéutica

Cobo reconoce el papel de los genéricos en la sostenibilidad del sistema sanitario

El nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cóbo, destaca en una entrevista en el blog de Aeseg, ‘En Genérico’ asegura que la industria farmacéutica de los genéricos “es crucial”, por permitir el acceso a los medicamentos.
Tomás Cobo, presidente de la OMC

El nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, destaca en una entrevista en el blog de la Asociación Española de Genéricos (Aeseg), ‘En Genérico’ que la industria farmacéutica de los genéricos “es crucial”, por permitir el acceso a los medicamentos.

“Los medicamentos genéricos juegan, sin ninguna duda, un papel importante para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, asegura el presidente de la OMC, que es partidario también de mejorar y revisar los sistemas de patentes.

“Deberíamos revisar profundamente y debatir sobre las patentes de los fármacos, estableciendo protocolos muy severos, éticos y deontológicos en cuanto al libre conflicto de intereses y el posible negocio que hay detrás de la salud”, asegura Cobo, para quien este no es un problema solo de España, “es un problema en todo el mundo”.

En ese sentido, Cobo, plantea que “tenemos que hacer todo lo posible por mantener nuestro modelo sanitario y para mantenerlo la industria farmacéutica tiene que jugar un papel importante”. Es por ello que indica que la industria “tendrá que avenirse a conseguir los ingresos económicos adecuados pero que sea justo y permita lograr la sostenibilidad del sistema”.

Es precisamente en este ámbito en el que el presidente de la OMC considera que “la industria de los medicamentos genéricos es crucial y lo es también por permitir el acceso a tratamientos”.

La actual pandemia, ha trastocado al mundo sanitario en su conjunto. Pero de ella también se pueden extraer dos importantes lecciones, en opinión de Cobo. “La primera es que el modelo sanitario universal y gratuito que tenemos y  la segunda el sistema sanitario, que es el que hace que la Sanidad funcione y es gestionado por los que nos gobiernan, propiciando o no que ese modelo sanitario se mantenga”.

La parte positiva de la pandemia “que tenemos que ver, es cómo este modelo sanitario que tenemos ha sido capaz de ajustarse y de tener la plasticidad necesaria para afrontar una crisis sanitaria que ha llevado a la humanidad al borde del abismo, cómo los profesionales sanitarios nos hemos adaptado y esto ha sido la parte buena”.

En su opinión, “hay que destacar los logros conseguidos” pese a que recuerda, “arrastramos un déficit de profesionales en Atención Primaria que llevamos denunciando desde hace años y donde los médicos tienen cupos de pacientes y agendas abrumadoras”. Pues pese a todo esto, Atención Primaria “ha tenido un comportamiento extraordinario y está jugando un papel fundamental”.

Los médicos, asegura, “tenemos peticiones históricas como el fin de la precariedad laboral. ¿Cómo puede ser que los facultativos tengamos un salario inferior a la media europea? ¿Cómo puede ser que la formación médica continuada sea tan escasa, tanto en el tiempo que podemos dedicarle como en su acceso?” En este último punto, nosotros tenemos una responsabilidad como Organización Médica Colegial tanto para facilitar el acceso como la acreditación.

En ese sentido, el nuevo presidente de la OMC indica que “el gran objetivo principal es que la institución sea lo más útil posible para los colegiados de España”. En este sentido, “creemos que es necesaria una digitalización de la organización, estamos sumergidos en la revolución del Big Data y tenemos que estar a la vanguardia”.

Igualmente señala que “otro bloque de gran importancia es la formación médica continuada. Desde la OMC tenemos la responsabilidad de proporcionar e impulsar la formación médica adecuada en colaboración directa con las sociedades científicas y también que la acreditación de esta formación tenga un reconocimiento válido a nivel internacional”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en