En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

La estandarización y el registro de procesos por parte de FH mejora los resultados en salud

Un estudio por el servicio de farmacia del Hospital Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau, de Barcelona, publicado en Nature, demuestra que la estandarización de procesos por parte de los farmacéuticos de hospital contribuye a disminuir los problemas relacionados con las drogas (PRD) causan resultados de salud negativos prevenibles, especialmente durante las admisiones hospitalarias.
Noé Garín, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Un estudio del servicio de farmacia del Hospital Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau, de Barcelona, publicado en Scientific Reports de Nature, demuestra que la estandarización de procesos por parte de los farmacéuticos de hospital contribuye a disminuir los problemas relacionados con las medicamento (PRD), que causan resultados de salud negativos prevenibles, especialmente durante las admisiones hospitalarias.

El estudio, realizado por Noé Garin, coordinador del Grupo de Trabajo de Neumo de la SEFH, junto a Nuria Sole, Beatriz Lucas, Laia Matas, Desiree Moras, Ana Rodrigo-Troyano, Laura Gras-Martin y Nuria Fonts, recoge la intervención estandarizada del farmacéutico sobre 1.602 pacientes ingresados en este centro sanitario en diversas especialidades médicas.

Según explica el trabajo refleja una una proporción muy elevada de pacientes en los que el farmacéutico encuentra problemas relacionados con la medicación (45%) y es precisa su intervención. Y derivado de ello, la importancia de la conciliación con el resto del equipo en estas situaciones (38%). El estudio evidencia que los procesos adoptados desde farmacia hospitalaria fueron total o parcialmente aceptadas por el personal médico y de enfermería, en casi todos los caso. Especialmente en los problemas principales, que fueron de efectividad y efectos adversos, mientas que las causas más frecuentes fueron la selección del fármaco y la dosis.

Tras una revisión previa y selección de una gran cantidad de variables potenciales, se determinó en análisis multivariado que existían algunos factores que se asociaban a un mayor riesgo de tener problemas relacionados con la medicación durante el ingreso: polifarmacia, obesidad, alergias e insuficiencia renal.

Garin explica que este trabajo “demuestra la importancia de estandarizar procesos” y especialmente “de hacer un registro del trabajo del día a día”, a través de "la participación del farmacéutico de hospital con otros servicios”.

En los datos que ofrece el estudio publicado, se evidencia que los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) “causan resultados de salud negativos prevenibles, especialmente durante las admisiones hospitalarias”.

A través de este estudio, según explica Garin, se “examinó la prevalencia y las características del PRM en la farmacia clínica habitual, y se determinaron aquellos factores asociados con un mayor riesgo”. La prevalencia general de PRM fue alta en todas las especialidades médicas (45,1%), en una población, que según explica se caracteriza “por edad avanzada, polifarmacia y multimorbilidad”.

Los problemas fundamentalmente s centran en la selección del fármaco y la dosis aplicada. Garin destaca que la intervención del farmacéutico “es aceptada y demanda”, pues, se demuestra que “en la práctica el registro y la estandarización se retroalimenta” y se establecen un proceso de intercambio de información entre el personal médico y de enfermería con el farmacéutico, “donde sus recomendaciones son aceptadas”.

En suma, Garin asegura que “la participación de farmacéuticos clínicos en equipos multidisciplinares promueve la detección y solución de PRM, especialmente durante el ingreso”.

El programa lleva funcionando de forma paulatina desde 2015, con buenos resultados. Garin precisa que el proceso de estandarización y registro es una asignatura pendiente en los servicios de farmacia de muchos centros sanitarios. Extender este proceso, implicar a otros hospitales y compartir experiencias es una cuestión que no se descarta en un futuro por los autores de este estudio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en