Terapéutica

La patronal europea de la distribución tiene “un ‘tsunami’ de preguntas” sobre la nueva regulación de la UE

La nueva regulación farmacéutica que prepara la Comisión Europea ha sido uno de los elementos fundamentales de análisis en el primer encuentro del Foro Europeo de Distribución Farmacéutica, organizado por Cofares y que tiene por objetivo plasmar y aportar iniciativas a los retos del sector en el marco europeo.
Un momento de la reunión del Foro de Distribución.

La nueva regulación farmacéutica que prepara la Comisión Europea ha sido uno de los elementos fundamentales de análisis en el primer encuentro del Foro Europeo de Distribución Farmacéutica, organizado por Cofares y que tiene por objetivo plasmar y aportar iniciativas a los retos del sector en el marco europeo.

En este encuentro ha contado con la participación de Carlos Varela, vicepresidente de GIRP y consejero de Cofares; Monika Derecque-Pois, directora general de la Asociación Europea de Distribución Farmacéutica (GRIP) y Nuno Cardoso, presidente de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos, de Portugal (Adifa).

Derecque-Pois ha indicado en su intervención que “nosotros, actualmente, tenemos un tsunami de preguntas por la regulación". En ese sentido ha recordado que el papel de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como entidad que ha de “monitorizar los productos relevantes para esta crisis”.

Según ha explicado, el próximo lunes finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a la nueva legislación europea y ha asegurado que aún se desconoce cuál va a ser el signo definitivo del texto normativo. Derecque-Pois considera que la legislación verá la luz en octubre.

El objetivo por parte de la GRIP es “defender un sistema europeo de salud que sea potente y que esté preparado para el futuro”.  La directora ha explicado a modo de ejemplo que “en la primera ola del covid-19, hubo escasez de Paracetamol, debería haber tenido una  cuota”, asegura. “Las cuotas se tienen que notificar”, afirma, indicado que esta es una de las peticiones del sector.

Igualmente considera que la pandemia “ha dejado claro que es muy importante contar con unas infraestructuras críticas identificadas”. Es por ello que desde la GRIP se quiere también avanzar en materia como la ciberseguridad ya que se trata de un segmento que ha sufrido múltiples ataques durante esta pandemia.

En relación a la distribución de las vacunas contra la covid-19, ha indicado que “nuestro sector está implicado intensamente en todas las gamas de vacunas con todas las temperaturas. El sector ha invertido mucho en todos los equipos necesarios para mantener las temperaturas que permiten la óptima conservación de las vacunas”.

Por su parte, Carlos Varela, vicepresidente de GIRP y consejero de Cofares, ha reclamado que la regulación del sector “deber ser especialmente cuidadosa”. "Comerciar con medicamentos es hacerlo con la salud de las personas”, ha asegurado.

En ese sentido  ha manifestado que “la distribución juega un papel decisivo porque garantiza la entrega en un punto. El binomio farmacia-distribución es clave para un acceso seguro", señaló Varela.

La distribución de medicamentos, sobre todo tras el papel jugado por el sector durante la pandemia, demuestra que “es un asunto de máximo interés para los ciudadanos y para los líderes” y por ello considera que es fundamental “la necesidad vigilar el desabastecimiento de los medicamentos”. Varela considera que “la información sobre su uso debe gozar de un trato preferente”.

Por su parte, Nuno Cardoso, presidente de Adifa indicó que los profesionales de la distribución farmacéutica “somos esenciales para promover la Salud pública de los ciudadanos”. A pesar de que la Administración portuguesa no les consideró personal esencial, “hicimos todo lo posible, en la pandemia, para seguir trabajando” y ha recodado el esfuerzo necesario para “garantizar que el nivel de información fuera muy alto".

“Podemos estar muy orgullosos de nuestro sector europeo de la distribución farmacéutica”, afirma Cardoso. “El trabajo ha sido difícil, pero podemos estar orgullosos porque todos los pacientes tienen sus medicamentos en el ámbito europeo”.

Igualmente para el representante portugués, la crisis ha supuesto una “gran oportunidad para mejorar la capacidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en