Política

Madrid pide a Sanidad “más consenso” y que dé más relevancia a los controles de Barajas

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad que busque “más el consenso” y ha demandado criticado que el Gobierno de España no de la relevancia suficiente a los controles del aeropuerto de Barajas, que ha calificado de “coladero”.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad que busque “más el consenso” y ha demandado criticado que el Gobierno de España no de la relevancia suficiente a los controles del aeropuerto de Barajas, que ha calificado de “coladero”.

Escudero ha realizado estas manifestaciones durante la clausura del hotel medicalizado Ayre Gran Hotel Colón, gestionado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Este fue el primer dispositivo sanitario de estas características que se puso en marcha en España y el único que continuaba funcionando hasta hoy

Madrid, que ya ha indicado su intención de recurrir las nuevas medidas añadidas a la declaración de actividades coordinadas que se aprobó en el pasado Consejo Interterritorial,  no ha recibido ninguna orden para activar los pasos previos para que los servicios jurídicos determinen las actuaciones a realizar.

Escudero ha asegurado en referencia a la actitud del Ministerio que “la crítica es sana”, si se “hace desde un planteamiento técnico” y por ello ha manifestado que “entendemos que las decisiones se tienen que tomar por consenso", ha afirmado el consejero, quien ha vuelto a insistir al Gobierno en que las decisiones tengan el carácter de recomendaciones. "La crítica es sana y se hace desde un planteamiento técnico", ha defendido.

De la misma manera Escudero ha vuelto a criticar los controles del Gobierno de España en el aeropuerto de Barajas. Aunque asegura no conocer la cifra exacta de los casos no controlados, asegura que son bastante más" de los que les gustaría.

"Apenas se vigila un 6% o 7% de viajeros", ha manifestado, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo nacional quiera cerrar todo, “menos el coladero del aeropuerto”.

Competencia autonómica

En el mismo sentido que Madrid, el consejero de Andalucía, Jesús Aguirre, ha demandado también al Gobierno nacional “más consenso” y “menos imposiciones” en algo que considera que “son competencia de las comunidades autónomas”.

Las medidas que aplica el documento aprobado en el último CI, son, según indica Aguirre, competencia autonómica y por ello ha demandado al Ministerio que sigua la línea del consenso, especialmente, según indica, tras el decaimiento del estado de alarma, en el el Gobierno “dejó sin instrumentos a las CCAA”.

Sobre el cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía, de las medidas que reclama Sanidad, Aguirre ha manifestado que si el Ministerio las publica en el Boletín Oficial del Estado, los servicios jurídicos de la Junta “tendrán que ver el grado de aplicación de las medidas que contempla”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en