Terapéutica

La farmacia es “un apoyo clave” para el enfermo de Párkinson

La farmacia es “un apoyo clave para el paciente que debuta en párkinson a la hora de explicarle qué recursos farmacológicos y no farmacológicos puede tener a su disposición”, según los expertos que han participado en la jornada ‘El compromiso de la farmacia asistencial en la atención en las personas con párkinson’.

La farmacia es “un apoyo clave para el paciente que debuta en párkinson a la hora de explicarle qué recursos farmacológicos y no farmacológicos puede tener a su disposición”, según los expertos que han participado en la jornada ‘El compromiso de la farmacia asistencial en la atención en las personas con párkinson’.

La jornada, organizada  por la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma y la Federación Andaluza de Párkinson ha servido para divulgar el compromiso y el papel que la oficina de farmacia tiene con los afectados por esta enfermedad.

La vicepresidenta de la Federación Andaluza de Párkinson, María Angustias Díaz, fue la encargada de abrir la jornada. Durante su intervención, reconoció a los farmacéuticos “su atención a las personas con párkinson y resto de sociedad durante la pandemia, cuando los centros sanitarios estaban colapsados y solo podían contar con las farmacias para dar respuesta a sus necesidades”.

El farmacéutico comunitario y secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués, fue el encargado de impartir la ponencia “El compromiso de la farmacia asistencial en la atención a las personas con párkinson”. En este sentido, Virués precisó que “los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios que pasamos más tiempo con los pacientes. Es preciso mejorar la coordinación entre la farmacia y el sistema sanitario a través de iniciativas concretas para avanzar en la calidad asistencial que estas personas reciben”.

Virués abundó en esta idea y destacó “la importancia de establecer protocolos de trabajo colaborativo que sirvan de encuentro entre profesionales sanitarios y que tengan como centro al paciente y a sus cuidadores”. Asimismo, el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz resaltó “la dimensión comunitaria de las farmacias, enclavadas en pueblos y barrios y en contacto directo con la ciudadanía. Somos un apoyo clave para el paciente que debuta en párkinson a la hora de explicarle qué recursos farmacológicos y no farmacológicos puede tener a su disposición y acompañarle, a él y su familia, durante todo el proceso”. Este enfoque puede conducir, precisó Virués, “a la consecución de resultados de salud espectaculares, que es el primer objetivo de todo sistema sanitario”.

Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, aprovechó su intervención para mostrar su agradecimiento a “la labor realizada por todas las farmacias andaluzas durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y vicepresidente de Bidafarma, destacó por su parte “la importancia de la farmacia en la atención a los pacientes y la voluntad de los farmacéuticos de implicarse en el cuidado de la salud de las personas desde sus legítimas competencias profesionales”.

Por último, Luis Francisco Ortega, secretario del Consejo Rector de Bidafarma, indicó que las jornadas “tratan de poner en valor una alianza clave en pro de la salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en