Terapéutica

23 CNF: ante los problemas del suministro, el sector clama por cambios en el SPR

El sector debate sobre los problemas de suministro y apunta al sistema de precios de referencia como uno de los elementos responsables.

Los problemas de suministros de determinados medicamentos son una situación que se ha instalado en la agenda diaria del sector farmacéutico y es una de las situaciones a las que se enfrentan las farmacias españolas, sin que se hayan adoptado medidas suficientes y efectivas para hacer frente a este problema.

Con el objetivo de conocer la situación actual de los desabastecimientos y analizar si han sido suficientes las diferentes acciones que se han realizado, el 23º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra en Valencia entre el 7 y 9 de febrero, ha incluido una mesa de debate con el título “Problemas de suministro de medicamentos: una realidad multifactorial”.

Durante el debate, se han conocido los diferentes puntos de vista, desde la industria, pasando por la farmacia comunitaria, hasta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, gracias a la participación del director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emilio Esteve; el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; la presidenta de Fedifar, Matilde Sánchez; el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez; el jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Manuel Ibarra, y la directora General de Biosim, Encarnación Cruz. El debate ha sido moderado por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance.

De forma unánime, los asistentes han destacado que la escasez de medicamentos es una realidad, por lo que consideran necesario un abordaje más exhaustivo, incluyendo reformas en la legislación existente. Entre ellas, los participantes han puesto el foco en la necesidad de una modificación del sistema de precios de referencia (SPR). El presidente del Colegio Andaluz ha destacado el trabajo que se realiza desde todas las instituciones y actores involucrados para la solución de este problema e hizo referencia a las diferentes acciones que se han puesto en marcha. Para él, “todos los involucrados están trabajando en ello”. No obstante, para el también presidente de Bidafarma, “parece que es una cuestión que ha venido para quedarse”, aunque es importante “no alarmar a la población” ya que, según dijo, España cuenta con un vademécum que “ofrece suficientes garantías”.

Necesidad de actualizar la legislación

Manuel Ibarra ha destacado que estamos “ante un momento estratégico" e hizo referencia a la actualización de la legislación farmacéutica europea puesta en marcha. Según dijo, “estamos ante un momento de cambio y se están adoptando medidas desde diferentes ámbitos”, y a este respecto resaltó que las autoridades sanitarias no se resignan “a que los problemas de suministro acaben siendo un problema crónico y endémico”.

El representante de la Aemps aseguró que este es un asunto prioritario, por lo que “no escatimarán esfuerzos”. A este respecto, consideró “fundamental la lealtad de todos los actores, facilitando información precisa”, fidedigna y a tiempo, cumpliendo con los plazos establecidos, algo que “es fundamental”, aseguró. Además, señaló que es necesario que se lleven a cabo autodiagnósticos y contar con una visión pragmática.

Por su parte, Emili Esteve, tras analizar la situación actual, quiso destacar que el 70% de los medicamentos con problemas de suministro están “atrapados” en el SPR. Este es un ámbito en el que, “aunque la administración quiere encontrar soluciones, no lo ha hecho”. El representante de Farmaindustria aseguró que es necesaria una modificación normativa, ya que es algo que todo el sector “pide a gritos”. Además, este experto apuntó que lo mejor es trabajar mejor con las autoridades en los medicamentos estratégicos y buscar soluciones imaginativas para que efectivamente estén protegidos”. Adicionalmente, Esteve plantea que la industria necesita “una mejor estimación de la demanda” para poder ajustar sus capacidades de producción.

Participantes en la mesa sobre faltas de suministro.

Por su parte, Encarna Cruz incidió en el importante papel que desempeñan los farmacéuticos en la disminución de las consecuencias provocadas por los desabastecimientos. Cruz destacó que “estamos caminando en la buena dirección”, no obstante, existe una situación anómala que se ha agravado en los últimos tiempos y, a pesar de que se han puesto en marcha diferentes estrategias, “hace falta plasmarlas”. En este sentido, puso de manifiesto que “no se conoce cómo se van a incentivar los medicamentos estratégicos”, lo que hace que el problema “pivote sobre los profesionales sanitarios que resuelven los problemas en el día a día”.

Para la directora de Biosim es necesario “pasar a la acción y la adopción de medidas concretas”, por lo que “es necesario no quedarse en el discurso”. Según dijo, en el sector de los biosimilares, para minimizar el riesgo de desabastecimientos, es necesario, entre otros aspectos, planificar adecuadamente los procedimientos de compra (en precio y volumen), minimizar la dependencia de materias primas y productos auxiliares (resinas, medios de cultivo), y además, agilizar y desburocratizar los procesos de autorización de variaciones de dossier relacionadas con la adaptación de plantas de producción o nuevos proveedores de insumos.

El secretario general de Aeseg subrayó que las faltas de suministro de fármacos se han agudizado en nuestro país y en el entorno europeo. Rodríguez de la Cuerda ahondó en el plano económico y señaló la importancia “del impacto en los costes de fabricación”. En este sentido, puso sobre la mesa el impacto en los medicamentos genéricos, donde un 50% de los medicamentos esenciales están por debajo de 1,60 euros. Por ello, destacó que una de las causas de falta de suministro ha sido el impacto en los márgenes de rentabilidad de los medicamentos, siendo al día de hoy uno de los problemas más importantes.

Rodríguez de la Cuerda puso sobre la mesa que una de las reivindicaciones desde la industria de genéricos es la necesidad de un incremento en el precio de los medicamentos. Por ello, consideró necesario “un abordaje de la OPR”, además de cambios en la normativa para contar con un sistema de revisión de precios coherente y con sentido común. “Tenemos una reivindicación muy clara: un incremento de precios al menos en los medicamentos más sensibles”. Además, el secretario de Aeseg planteó la situación que se crea cuando se acepta una bajada temeraria de precios que afectan a toda una molécula y dejando sin opciones a los fabricantes locales.

El vicepresidente del CGCOF expuso que “todas las medidas necesarias no han sido adoptadas debido a que se cuenta con un inmenso problema en el suministro de medicamentos”. Rísquez añadió que “a sabiendas de que no es posible su erradicación, es necesario adoptar cambios normativos”. Además, señaló que es necesaria la implementación de medidas que ayuden a paliar la situación y destacó los resultados obtenidos con las plataformas Cismed y Farmahelp del CGCOF.

Rísquez también ha reivindicado que la actuación profesional del farmacéutico permitirá solucionar muchos problemas. Por ejemplo, “si se nos permitiese ampliar la capacidad de sustitución ante incidencias en el suministro de medicamentos, como por ejemplo, cambiando la forma farmacéutica, un jarabe por unos sobres, podríamos evitar la interrupción de los tratamientos y ayudar a los pacientes”. Además, para el vicepresidente del CGCOF “es necesario contar con una mayor información para anticiparse a los problemas”.

Por su parte, la presidenta de Fedifar destacó los activos de la distribución farmacéutica de gama completa para contribuir a mitigar los efectos de la escasez en los pacientes: detección precoz, con el Sistema de Alerta Temprana Artemis, “que monitoriza un listado de la Aemps con más de 400 presentaciones y ofrece señales sobre incidencias semanales antes de que puedan afectar a las farmacias”; información, “se trabaja en un proyecto para estandarizar la comunicación con las autoridades sobre la situación de suministro”; destacando la necesidad de ser “proactivos en la información”. Por último, señaló la distribución responsable, “que evita acopios y otros problemas derivados del suministro a través de otros canales”. Según dijo, “si el producto es escaso, debe distribuirse equitativamente”.

Matilde Sánchez introdujo en el debate que las medidas que serán impulsadas por la Unión Europea llegarán a largo plazo y tardarán en implantarse, sin poder conocer actualmente si serán suficientes.

Durante el debate también se hizo referencia por los participantes a las diferentes medidas que han sido puestas en marcha desde los diferentes ámbitos de actuación. Se destacó de forma unánime la importancia de contar con información con el objetivo de lograr una mayor predicción.

En el turno de preguntas del público, se contó con la intervención de Raúl Díaz-Varela, presidente de Kern Pharma, quien puso de manifiesto las dificultades a las que se somete al sector de los medicamentos genéricos con cuestiones como la necesidad de buscar proveedores que cumplan con unos requisitos de calidad, por ejemplo, que los productos estén libres de nitrosaminas, lo que encarece los costes, al tiempo que deben afrontar las rebajas de precios que alcanzan límites insostenibles.

También intervino Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, quien señaló que como “no se quiere resignar a gestionar la escasez”, y planteó la falta de coherencia entre querer tener un tejido productivo potente en un mercado que entra en espirales de caída de precios de venta. Ordieres mostró su deseo de que España sea una primera potencia a nivel europeo en fabricación y dispensación y consideró que “debemos apostar por ello” ya que “es lo que nos pide la Estrategia Farmacéutica Europea”. El presidente de Cinfa explicó que lo primero que hay que gestionar es la estabilidad y la previsibilidad y, en consonancia con el secretario de Aeseg, expuso la necesidad de luchar contra las bajadas temerarias que se están produciendo. Por todo ello, se sumó a la petición unánime de reclamar cambios en el SPR.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en