Terapéutica

Madrid y Gobierno central difieren en sus apreciaciones sobre la variante Delta

Mientras la Comunidad habla de que la variante Delta (conocida también como india) alcanza el 10% de los casos de contagios en la región, el Ministerio, a nivel nacional, le adjudica un 4%. La Comunidad cree que es menos letal, aunque tiene más capacidad de infeccion y desde piden al ministerio una reunión para aportar medidas eficaces en el control del aeropuerto de Barajas.
Antonio Zapatero y Elena Andradas

Mientras la Comunidad de Madrid habla de que la variante Delta (conocida también como india) alcanza el 10% de los casos de contagios en la región, el Ministerio, a nivel  nacional, rebaja su presencia hasta un 4%. Además, aunque la región cree que es menos letal que el resto de variantes, sí que parece comprobado que tiene más capacidad de infección y, por ello, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso piden al Ministerio una reunión para aportar medidas eficaces en el control del aeropuerto de Barajas.

El crecimiento de la variante Delta,  es un hecho constatable en la Comunidad de Madrid. Así lo ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal donde se actualiza la situación epidemiológica en la región.

Según los datos ofrecidos por Zapatero, la presencia de la variante Alfa (antes británica), está en el 71% de los caso, mientras que la Delta llega ya al 10%. Los datos que ofrece Madrid están muy alejados de la actualización epidemiológica de variantes del SARS-CoV-2 que hace el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que hace tres días establecía que la variante delta suponía el 4% de los casos detectados en España.

El viceconsejero asegura que la variante Delta tiene dos aspectos que preocupan; la presencia de la mutación 452 tiene disminuida la neutralización por medio de anticuerpos y tiene aumentada la transmisión". A pesar de que por las palabras se entiende que esta cepa es más transmisible, y por tanto provoca mayor actividad asistencial en términos general, “no representa mayo letalidad”. De este modo, Zapatero espera esta variante se convierta en dominante en la región “en unas cuatro semanas”, mientras se aprecia también un retroceso de la Alfa.

En este contexto, Zapatero ha anunciado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le solicita una reunión para establecer medidas eficaces en el aeropuerto de Barajas, que es, según la Consejería, un foco constante de entrada de nuevas infecciones.

El viceconsejero ha sido claro al indicar que los controles a viajeros en el aeropuerto “no detectan ni el 5%” de los casos que entran. Según sus datos se han detectado en Madrid 25 positivos procedentes de viajeros del aeropuerto durante la última semana y 94 en lo que va de mes. “Un brote semanal en Madrid sólo en el aeropuerto”, asegura Zapatero.

Los datos de Madrid indican que en Barajas se hace un test de antígeno a un 5-7% de viajeros. En ese contexto, la solicitud de reunión con la ministra va dirigía a buscar medidas que refuercen el control, fundamentalmente, hacer más test.

Evolución epidemiológica

En cuanto a la situación epidemiológica, “Madrid sigue en tendencia descendente”. La incidencia acumulada a 14 días está en 78 casos, quince puntos por debajo de la media nacional. Ahora hay 492 pacientes ingresados por causa del covid-19 en los hospitales madrileños, de ellos 174 en UCI.

A pesar de ello, Zapatero ha reiterado el mensaje de prudencia ante el final de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores y en especial del retorno a los estadios en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto. "No se si estamos para llenar los estadios de fútbol con la variante delta", ha indicado Zapatero.

Igualmente, Zapatero se ha mostrado irónico, con la decisión del Gobierno central de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, al indicar que "me sorprende mucho con la que tuvimos liada con el tema de la hostelería y dos semanas después el Gobierno anuncie que las mascarillas no serán obligatorias"

"Lo que me gustaría en la gestión de la pandemia es saber en qué informes técnicos nos hemos basado a la hora de tomar decisiones como esta", aseguró.

Brote en estudiantes

Por su parte, la directora de salud, Elena Andradas ha manifestado que la razón del ya denominado ‘megabrote’ de estudiantes generado en Baleares, afecta a 320 jóvenes madrileños. La directora ha informado que los afectados han admitido un “incumplimiento generalizado” de las normas de prevención, dentro de un programa de actividades festivas “bastante intenso”.

En ese mismo sentido, el Gobierno Balear está identificando los lugares donde se pudieron producir los contagios, que afectan también a jóvenes de Murcia, País Vasco y Valencia. Por el momento, la Comunidad Valenciana tiene confirmados al menos 32 casos, Murcia 18, mientras  que País Vasco cuenta con 49. En suma, prácticamente 400 afectados. Todas las Comunidades afectadas están haciendo los respectivos programas de cribado para detectar más posibles casos.

Además de los infectados, hay otros 2.000 estudiantes afectados por medidas de cuarentena.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en