Terapéutica

Nueva iniciativa para avanzar en la humanización en la atención no presencial

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Bayer colaboran para crear las bases para la humanización en la atención no presencial identificando necesidades y proponiendo soluciones para impulsar la comunicación entre profesional y paciente en el ámbito de la oncología de precisión.
Imagen de teleasistencia desde un servicio de farmacia.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Bayer colaboran para crear las bases para la humanización en la atención no presencial identificando necesidades y proponiendo soluciones para impulsar la comunicación entre profesional y paciente en el ámbito de la oncología de precisión.

La iniciativa se encamina a aportar soluciones al reto, provocado por la actual pandemia de modificar su modelo de atención, reorientando una parte significativa de su actividad hacia la atención no presencial.

Esta es una forma de atención en la que existen varios desafíos para el mantenimiento de la humanización, relacionados con la pérdida de la comunicación presencial médico-paciente, y los condicionantes que plantean los canales digitales.

En este contexto, el ICO y Bayer están colaborando para crear las bases para la humanización en la atención no presencial, que proporcione al ICO un marco que permita identificar necesidades y testar soluciones para impulsar la humanización de la comunicación entre profesional y paciente, en particular, en el ámbito de la oncología de precisión.

En el Instituto Catalán de Oncología (ICO), la pandemia “ha favorecido la innovación y el refuerzo tecnológico” en la asistencia, incorporando la experiencia del paciente. “El compromiso de nuestros profesionales y la adaptación rápida y flexible a las circunstancias han mostrado que los valores de la institución, Pensar como paciente y Calidad con calidez, están muy arraigados”, manifiesta Ana Rodríguez, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa.

El ICO es el centro oncológico de referencia para más del 50% de la población adulta de Cataluña, y se sitúa como un referente de humanización, con el principal objetivo de situar al paciente en el centro de la atención. Actualmente, la institución está inmersa en un proceso de transformación y digitalización en el que apuesta por el e-health y las plataformas que conectan y facilitan la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios, con el objetivo de reducir el impacto del cáncer y aumentar el bienestar y la calidad de vida de los usuarios durante el seguimiento y la atención continuada. El reto es promover la Salud y el bienestar, tal como marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 de la Agenda 2030, el ODS 13 Acción por el Clima, y el ODS 17 Promover las Alianzas.

“Para Bayer es importante poder estar al lado de instituciones del nivel del ICO trabajando e impulsando proyectos que buscan una mejora continua  de la humanización en la atención del paciente oncológico (en especial al paciente de oncología de precisión).  La reorientación de los modelos de atención al paciente, acelerada por la pandemia de la Covid-19, es un reto para las organizaciones sanitarias y los sistemas de salud. Bayer ha puesto en marcha diferentes iniciativas de soporte a proyectos de este tipo, con el fin de aportar nuestro granito de arena a la evolución que requieren los nuevos tiempos y donde la innovación y la digitalización son claves”, ha comentado Beatriz Vicen, Directora de Public Affairs y Calidad de Bayer.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en