Terapéutica

Sanidad se marca como objetivo aprobar la Estrategia de Salud Mental para final de año

Carolina Darias se marca el final de año para alcanzar el consenso con todos los actores y poner en marcha la Estrategia de Salud Mental que según indica no se actualiza desde 2009.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Darias ha invitado a todas las Comunidades Autónomas, sociedades científicas y expertos para trabajar juntos y tener la nuevaa Estrategia Nacional de Salud Mental 2021-2025 “cuanto antes”. El objetivo es conseguir que el nuevo documento pueda ponerse en marcha a finales de año.

“Tenemos una estrategia en salud mental que no se actualiza desde el año 2009”, asegura la ministra para quien el primer reto debe ser precisamente dar respuesta a las nuevas cuestiones en la materia que necesitan una renovación.

El objetivo es que en la nueva estrategia se den herramientas suficientes “para que los pacientes sean los protagonistas de su recuperación”. Igualmente la ministra considera esencial avanzar en el actual borrador en materias tales como la prevención, la atención del suicidio, asi como en ampliar las capacidades de los profesionales y se generen iniciativas para fomentar la ayuda familiar.

La ministra, que ha realizado estas declaraciones durante su participación en el foro ‘Dar voz al Silencio’ de El País, se ha alegrado de que el tabú que existe en torno al suicidio  “este desapareciendo”.

Darias ha hecho un llamamiento ha “ser capaces de romper la espiral de silencio y visibilizar la problemática”. Según los datos que ha aportado, en España, fallecieron por suicidio en 2019, un total de 3.671 personas.

“Darle más dimensión humana a las cosas nos vendría bien”, ha asegurado que considera como elementos fundamentales para hacer frente a las enfermedades mentales, la promoción entre los jóvenes, para que sean más resilentes, un Sistema Nacional de Salud con mayores capacidades aistenciales y preventivas y mayor capacidad profesional”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en