Terapéutica

La SEFH abre su 66 Congreso con la vista en la integración asistencial, la participación del paciente y la salud digital

El objetivo de la cita es presentar y aunar a la especialidad en torno a los cuatro criterios FARO (Farmacia, Adaptación, Resultados y Oportunidades) para la próxima década
De izquierda a derecha, Belén Padrón, delegada de SEFH en Galicia y Olga Delgado, presidenta nacional de la sociedad.

El Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebrará entre el próximo lunes y el día 21, asume el objetivo de sentar las bases para hacer frente a los retos de la especialidad a lo largo de la próxima década.

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado y la delegada de la sociedad en Galicia, Belén Padrón, han presentado los pormenores de una reunión que bajo el lema ‘FARO: Farmacia, Adaptación, Resultados y Oportunidades’ repetirá el formato on-line como en 2020, y en la que participarán 208 expertos.

Entre estos expertos Padrón ha destacado la presencia María Jesús Lamas, directora  de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Rafael Bengoa, director de SI-Health Mabel Loza, catedrática de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinadora del grupo de investigación BioFarmade, José Manuel Ventura, director general de Farmacia de Valencia, así como los presidentes de las sociedades europea y americana de la especialidad, András Süle y Paul W. Abramowitz.

El programa científico incluirá tres sesiones plenarias, ‘Gestión estratégica de la Atención farmacéutica: ¿a dónde vamos?’, ‘La implicación del paciente en los resultados en salud: estado actual y propuestas de futuro’ y ‘Farmacia Hospitalaria 2030. Oportunidades y desarrollo profesional’.

Además se celebrarán cuatro mesas redondas, tres sesiones de controversias terapéuticas, y ocho encuentros con expertos, sobre las diferentes temáticas en torno al lema del congreso. También se realizarán talleres formativos impartidos por los grupos de trabajo y dos jornadas en las que los técnicos de farmacia tendrán su espacio para compartir sus conocimientos y prácticas específicas.

Este año se incluirá una sesión de nuevos formatos, cuatro vídeos centrados en el lema del Congreso (FARO: Farmacia, Adaptación, Resultados y Oportunidades”), highlights diarios y encuentros en Twitter. También, al igual que otros años se presentarán los proyectos de la SEFH, mejores casos clínicos, mejores comunicaciones, mejores comunicaciones de técnicos de farmacia.

Aunque “el deseo era que fuera presencial”, según ha asegurado Delgado, el congreso repite formato virtual, ya que en el momento de la decisión de llevarlo adelante, “no se podía asegurar”, que la presencialidad se pudiera llevar a cabo.

El objetivo del congreso es presentar y aunar criterios en base al desarrollo de la profesión en los próximos años en base a los cuatro principios FARO (Farmacia, Adaptación, Resultados y Oportunidades)

En ese sentido, Delgado asegura que en el congreso se abordarán los nuevos retos de la especialidad, tanto en lo referente a los nuevos “desafíos normativos” como pueden ser lo que traen los cambios en el RD de Especialidades médicas y las modificaciones a la Ley de Garantías, como en la necesidad de ampliación y crecimiento de la especialidad, que la integración asistencial implica

“Tiene que haber un farmacéutico en todo equipo asistencial”, ha asegurado la presidenta de la SEFH, y ello implica “que tenemos que crecer para tener una mayor participación en el proceso patológico y terapéutico”.

La participación de los pacientes y la adaptación a la salud digital son los otros dos grandes temas del Congreso. “No podemos hablar  de resultados sin tener en cuenta la participación del paciente”, asegura Delgado, mientras que Padrón mantiene que es precisa “una puesta al día” entre los profesionales de la especialidad para unificar criterios de uso y desarrollo de cuestiones como la alud digital, la telefarmacia o la aplicación de la inteligencia artificial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en