Política

La CNMC recomienda replantear la presencia de entidades privadas en la Aemps

La entidad ha publicado su informe sobre el proyecto de Real decreto que modifica el estatuto del regulador nacional en el que recomienda reforzar los aspectos de independencia de la Aemps, en línea con las exigencias de la normativa de la UE
Fachada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El informe sobre el proyecto de Real Decreto que modifica el estatuto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha elaborado la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) Considera que las exigencias de dar cumplimiento a las previsiones de la normativa UE y los requisitos de imparcialidad que debe cumplir este organismo, “imponen modificaciones en el Estatuto de la Aemps, que afectan de manera importante a su estructura y funcionamiento”.

 En su informe, la CNMC señala que la garantía del buen funcionamiento del mercado interior de productos sanitarios “conlleva la necesidad de contar con entidades que puedan evaluar de modo objetivo la adecuación de los productos sanitarios que vayan a ser comercializados en la UE, verificando que no presenten riesgos para la salud de los pacientes, usuarios o terceras personas y alcancen las prestaciones asignadas por el fabricante”.

En este sentido, contar con una autoridad con una alta especialización técnica, imparcialidad e independencia de criterio “también redunda en beneficio de la competencia efectiva entre los operadores ya que favorece la neutralidad competitiva en los mercados”.

Las recomendaciones de la CNMC se refieren a dos aspectos.  Por un lado, reforzar los aspectos de independencia de la Aemps, en línea con las exigencias de la normativa de la UE. Para ello, se sugiere “replantear la presencia de entidades privadas en el Comité Técnico del Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios”. Por otro, se recomienda “identificar a la Autoridad Responsable de los organismos notificados en el ámbito nacional, también en línea con las exigencias de la normativa de la UE”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en