Profesión

Nueva guía de buenas prácticas de Farmamundi para donaciones y gestión de residuos farmacológicos

El objetivo es orientar la respuesta solidaria por parte de la ciudadanía a través de canales que permtian una buena gestión de los recursos.
Imagen de la nueva guía publicada por Farmamundi.

La guía es producto de un año acciones de sensibilización y formaciones con profesionales de la salud y alumnado universitario y de Formación Profesional en materia de uso racional del medicamento y la desigualdad global en el acceso a medicamentos, la iniciativa finaliza con la publicación y distribución de recursos de sensibilización sobre el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables.

Farmamundi lleva casi 30 años siendo referente en el área de logística humanitaria asesorando a farmacias solidarias y colaborando a diario con entidades para suministrar medicamentos a distintos países del mundo. Recientemente se han hecho envíos humanitarios de material sanitario conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a Haití, Líbano y Bolivia.

La entidad resala cómo en los países enriquecidos “se hace un uso acumulativo e irracional del medicamento generando graves consecuencias para la salud de las personas y el planeta”. Pero que, al mismo tiempo, en situaciones de emergencia, crisis o de pandemia, como el Ébola o la actual por Covid-19, “se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una buena gestión de los recursos”.

El trabajo se desarrolla dentro del marco del proyecto de Educación al desarrollo ‘Donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos: responsabilidad social para el cumplimiento del derecho a la salud’, de Madrid, financiado por el Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y en colaboración con la Cátedra Derecho a la Salud y Acceso a Medicamentos-Universidad Complutense de Madrid- Farmamundi.

En promoción participan más de 50 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, que han recibido estos materiales en papel, quedando a su disposición para contribuir a la movilización y la respuesta solidaria de la ciudadanía a favor del derecho a la salud y el acceso a medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en