El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha propuesto este lunes un pacto para la Atención Primaria al resto de las fuerzas políticas del Congreso, para que se puedan impulsar en este mes de diciembre acciones concretas con consenso a corto plazo que mejoren la situación de la Atención Primaria.
De esta manera, la formación morada se une a los mensajes que se han venido reclamando desde otras formaciones políticas que llevan reclamando un acuerdo, a nivel de Pacto de Estado, por el primer nivel asistencial, y al propio Ministerio de Sanidad, que ya ha planteado una iniciativa similar, dentro del acuerdo por la Atención Primaria que presentó el pasado mes de septiembre.
Desde Podemos, se entiende que “la Atención Primaria ha tocado fondo” y por ello considera “urgente aumentar la dotación en un momento como en el que nos encontramos, no se puede estar realizando documentos indefinidamente... Ya en el 2019 se realizó una Estrategia y se creó en ese marco una Oficina Ejecutiva que están por estrenar", ha denunciado la responsable de Sanidad de Podemos, Amparo Botejara.
Según explica el grupo confederal, “pocas veces” ha habido tanto consenso entre las diferentes fuerzas políticas ante una situación como la que sufre actualmente la Sanidad, especialmente después de haber sufrido una situación “límite” como la que ha provocado la pandemia.
Igualmente, señalan desde la formación que este consenso ya quedó recogido en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que se presentó el pasado 3 de julio de 2020. En él, el criterio de todas las fuerzas políticas fue unánime entorno a la Atención Primaria, pues concluía que era necesario “reforzar con carácter urgente a la Atención Primaria, inyección rápida e inteligente de recursos humanos y tecnológicos”, además de otras reflexiones más que apuntaban en el mismo sentido.