Política

El sector saluda a García, pide diálogo, ofrece colaboración y recuerda los retos pendientes

El sector se ha apresurado a remitir sus felicitaciones a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ofreciendo su colaboración y recordando las cuestiones pendientes.

El sector farmacéutico ha reaccionado al nombramiento de la nueva ministra de Sanidad Mónica García lanzando dos mensajes; por un lado la demanda de diálogo para seguir avanzando en las tareas que quedan pendientes y el ofrecimiento de aportar su colaboración para hacer frente a estos retos.

El primero en hacerlo ha sido el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) felicita a Mónica García por su nombramiento como nueva ministra de Sanidad y "le ofrece toda la colaboración de la profesión farmacéutica para afrontar los enormes retos a los que se enfrenta la sanidad y fortalecer el Sistema Nacional de Salud apoyándose en la red de farmacias.", ha asegurado el organismo en una nota.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha querido destacar “la trayectoria y experiencia de Mónica García en el ámbito sanitario, imprescindibles para afrontar una legislatura crucial para la Sanidad con importantes iniciativas pendientes, que deben ayudar a configurar nuestro sistema sanitario para las próximas décadas y en las que la profesión farmacéutica se ofrece para aportar todo su valor asistencial y social al servicio de la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

Así, Aguilar se ha referido a “la necesidad de aprovechar la capilaridad y cercanía de la red de farmacias para reforzar las capacidades de la Atención Primaria y las estrategias de Salud Pública, con programas de prevención y promoción de la salud como los cribados”.

El presidente del Consejo General ha puesto a disposición del nuevo ejecutivo todo el potencial de la farmacia como sensor sanitario y social, capaz de ayudar a detectar problemas como la soledad no deseada o la violencia de género, y le ha animado a aprovechar los conocimientos de la profesión farmacéutica para ayudar a paliar grandes problemas actuales como la falta de suministro de determinados medicamentos, facilitando la actuación del farmacéutico en situaciones excepcionales para evitar la interrupción de los tratamientos.  

Asimismo, Aguilar se ha referido al importante papel que pueden desempeñar las farmacias para combatir los problemas asociados al reto demográfico en el ámbito rural y ha recordado que está pendiente el desarrollo antes de fin de año del Programa de Farmacia Comunitaria Rural, cuyo protocolo previo fue suscrito ya por los ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Derechos Sociales y Agenda 2030.

Farmaindustria y Aeseg

Por su parte, desde Farmaindustria, también a través de una nota, "da la bienvenida al nuevo Gobierno de España y le desea el mayor éxito en su gestión". La Asociación quiere igualmente felicitar a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, y al nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, así como la continuidad de otros miembros del gabinete, y "les ofrece toda su colaboración en favor de un sistema de salud de calidad y sostenible y de un acceso de los pacientes a todos los medicamentos".

Ante la etapa que se abre con la formación del nuevo Gobierno, Farmaindustria se propone "seguir trabajando con la Administración General del Estado de manera leal, colaborativa y constructiva y con los objetivos compartidos de garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos posibles, consolidar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social del país, a través especialmente de la investigación".

Por su parte, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, asegura que el nombramiento "representa una oportunidad para fortalecer la colaboración entre el ministerio y nuestra industria en beneficio de la salud de los ciudadanos españoles".

“Desde Aeseg nos sentimos esperanzados sobre la colaboración futura entre el ministerio de Sanidad y nuestro sector”, ha declarado el secretario general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. “La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España desempeña un papel crucial en el acceso de la población a tratamientos asequibles. Valoramos la oportunidad de colaborar estrechamente con la nueva ministra para fortalecer aún más nuestro Sistema Nacional de Salud, contribuyendo a su
sostenibilidad y viabilidad, al mismo tiempo que seguimos promoviendo el acceso a medicamentos
esenciales”, ha subrayado.

La presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Matilde Sánchez Reyes, también ha querido felicitar a García y ha señalado que la patronal siempre ha demostrado su disposición a cooperar con las autoridades sanitarias “para colaborar en la mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud y para avanzar en su sostenibilidad y su eficiencia”.

Sánchez Reyes espera que desde el Ministerio de Sanidad se apueste en esta legislatura por el diálogo, el consenso y el acuerdo con todos los agentes que forman parte de la cadena de suministro de medicamentos. “Es fundamental que las autoridades sean receptivas a estrechar los lazos de colaboración con la distribución farmacéutica de gama completa, un agente esencial para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad y seguridad, para trabajar mano a mona con el objetivo de velar por la salud de los pacientes, garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y ayudar a que se adopten las medidas más adecuadas a la situación del sector farmacéutico”, concluyó Sánchez Reyes.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anfep) también ha felicitado a García, le ha trasladado su compromiso de colaboración y ha señalado que "apuesta por seguir manteniendo la misma línea de diálogo y colaboración que con sus antecesores, aportando todo el valor del sector Consumer Health en favor de la salud de los ciudadanos y de la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario". Desde Anefp se recuerda que en los próximos tiempos se deberán afrontarán "retos importantes en Sanidad desde los ámbitos de la sostenibilidad, la digitalización y las normativas actualmente en actualización, como la revisión de la legislación farmacéutica europea, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en