Profesión

Semergen apuesta por un cambio integral del modelo de gestión de la Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado un documento en el que expone su visión acerca de la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el que se propone un nuevo modelo de Atención Primaria. 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado un documento en el que expone su visión acerca de la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el que se propone un nuevo modelo de Atención Primaria. 

El presidente de Semergen, José Polo, ha recalcado a lo largo de la presentación que ha realizado ante los medios la necesidad de la iniciativa, donde se recoge un “nuevo modelo para la Atención Primaria”. Según él, es necesario “aumentar la capacidad de resolución y la capacitación de los profesionales de Atención Primaria, pero sobre todo, aumentar la calidad de vida del paciente”. 

El documento, que se presentará al Ministerio de Sanidad, además de contar con un análisis riguroso aporta soluciones, ha destacado el presidente de Semergen. A este respecto, Polo ha señalado que, durante el periodo de pandemia, el SNS “ha sufrido un estrés”, y ha puesto en evidencia dónde el sistema “tiene carencias”. En este sentido, hizo hincapié en que desde hace tiempo vienen advirtiendo a la administración de los problemas de una Atención Primaria que ya “estaba herida”. 

El presidente de Semergen aseguró que este primer nivel asistencial está formado por “médicos de trinchera” y por este motivo, están “en el día a día” y, por ese motivo, son perfectos conocedores “de cómo funciona la Atención Primaria” y cual es la mejor manera de “atender al paciente”, recalcó. 

Polo ha referido los factores que han tenido en cuenta en la elaboración del documento elaborado, haciendo hincapié en el contenido, ya que presenta un análisis riguroso de la situación que se ha vivido y el funcionamiento de la Atención Primaria. Dentro de este análisis se han tenido en cuenta principalmente, los recursos humanos, la organización actual, los accesos de los pacientes al servicio abordando la atención telemática, que, según dijo a pesar de las dificultades puede aportar ventajas, la formación del profesional y la capacidad de resolución que “tienen los médicos de atención primaria, así como la coordinación entre los diferentes niveles.

Decálogo de propuestas 

La presentación del documento ha contado con la participación del vicepresidente primero de Semergen, Rafael Mico, y la secretaria general de la entidad, Aurora García. Durante sus intervenciones han abordado cada uno de los puntos que recoge el Decálogo donde se sintetizan los aspectos clave que deben ser abordados para lograr el cambio que se propone, “de un modelo de gestión a un modelo de gestión de la salud”. 

Por su parte, Mico abordó los primeros puntos del Decálogo, destacando la importancia de poner en valor “la medicina de familia y la atención primaria”. Según explicó, es esencial que “la gente conozca que el futuro y la sostenibilidad del SNS pasa por poner en valor la atención primaria y generar un cambio cultural”. Es necesario que “exista un gran pacto en el Consejo Interterritorial”' y que desde el ámbito político se “esté de acuerdo con la nueva estrategia”. 

El vicepresidente primero también abordó la importancia de una asignación presupuestaria adecuada e hizo alusión a los países del entorno donde funciona la Atención Primaria. Países que “sí que cuentan con la asignación de un presupuesto adecuado”. En este contexto, Mico quiso destacar que “pretendemos iniciar un camino para conseguir este presupuesto”, si bien son conscientes de que no se conseguirá “de hoy para mañana”. No obstante, recordó que “cualquier reforma que se ponga en la mesa requiere un presupuesto adecuado”.

Además de la necesidad de una dotación adecuada en recursos humanos, para lo que se requiere un cambio organizativo, Mico concluyó con la necesidad de contar con “una cartera de servicios en Atención Primaria como columna vertebral de nuestro SNS y basado en la equidad”. La Atención Primaria, según expuso, puede ser el mejor modo de equilibrar y lograr la equidad para todos los ciudadanos de este país. 

Por su parte, la secretaria general de Semergen abordó los últimos puntos clave del Decálogo propuesto, donde se recoge expresamente la necesidad de mejorar la dotación tecnológica de Atención Primaria. Para García, “si queremos mejorarla es preciso dotar a la Atención Primaria de acceso a estas tecnologías y a los sistemas de información”, además de una adecuada formación. En este sentido, destacó que “a nivel de comunidades autónomas se exige fundamentalmente que la historia clínica esté integrada”.

Otro de los aspectos recogidos en el documento es la necesidad de facilitar un acceso amplio y equitativo al conjunto de pruebas diagnósticas. En este sentido, García destacó que “es preciso dotar al médico de familia de herramientas para aumentar su poder resolutivo”. Además, señaló que es esencial contar con protocolos pactados, ya que este acceso “no es equitativo en todas las comunidades autónomas”.

Por último, además de señalar la necesidad de revisar el modelo docente para fomentar la medicina de familia, García destacó la importancia de diseñar y poner en marcha una actuación específica en el entorno rural. Según dijo, es necesario revisar la distribución de efectivos, especialmente en el ámbito rural, asegurando que lo esencial es “dar facilidades a la población para acceder al SNS” y tener en cuenta la carga asistencial.

Propuestas para la construcción de un nuevo modelo de Atención Primaria

Las 10 propuestas de consenso recogidas, a las que se ha llegado a través de la puesta en común y el debate los expertos, desde las medidas más generales a las más concretas, son las siguientes:

1. Poner en valor la Medicina de Familia y la Atención Primaria.

2. Definir por consenso la Estrategia global para Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.

3. Incrementar la dotación presupuestaria de Atención Primaria para hacer posible la consecución de los objetivos propuestos.

4. Mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria.

5. Revisar y actualizar la cartera de servicios en Atención Primaria.

6. Mejorar la dotación tecnológica en Atención Primaria

7. Facilitar un acceso amplio y equitativo a las pruebas diagnósticas desde Atención Primaria en el conjunto de las Comunidades Autónomas.

8. Poner en marcha medidas que faciliten la coordinación real entre la Atención Primaria y la Hospitalaria.

9. Revisar el modelo docente y fomentar la atracción de recién graduados en medicina a la especialidad de Medicina de Familia.

10. Diseñar y poner en marcha actuaciones específicas para el entorno rural

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en