Política

Expertos demandan a Sanidad que "reactive" la Estrategia Nacional de Cronicidad

Los expertos reunidos en la Jornada de Atención a la Cronicidad de la Semi abogan en el Congreso por evitar la fragmentación y ofrecer a los pacientes trabajo basado en una colaboración de equipo

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha lanzado un reto a la ministra de Sanidad, Mónica García para “reactivar” la Estrategia Nacional de Cronicidad. El llamamiento lo ha realizado la presidenta de la SEMI, Juana Carretero, durante la inauguración de la I Jornada de Atención a la Cronicidad, que este lunes se ha celebrado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Carretero ha hecho un llamamiento a “la reactivación, más pronto que tarde, de la Estrategia Nacional de Cronicidad y, a través del Consejo Interterritorial, de todas las estrategias regionales de atención a la cronicidad, lideradas desde la Atención Primaria y desde la Medicina Interna como especialistas generales”.

La interpelada, la ministra de Sanidad Mónica García, que también ha acudido a la inauguración de esta jornada ha mostrado su parecer favorable a “retomar”, una estrategia que dio sus primeros pasos en 2012 y que posteriormente quedó relegada, por otras cuestiones. García no se ha comprometido a fijar la cuestión en algún Consejo Interterritorial próximo, pero sí se ha comprometido a abordar la cuestión. Esto sí, la ministra ha recodado que cada comunidad aborda la cronicidad “a un ritmo diferente” y ha justificado el retraso en la aplicación de la estrategia nacional, además de en cuestiones como la pandemia, también en otras como la, a su juicio, escasa visibilidad que tienen este tipo de herramientas. “Sabemos que los pacientes nos lo agradecen”, ha señalado, indicando a continuación, que muchas veces otras cuestiones que tienen más posibilidades de “inaugurarse” que una estrategia nacional, “como pueden ser un hospital o una nueva máquina” relegan la toma de decisiones en campos como la cronicidad”. Con todo García se ha comprometido a “volver a centrar el foco” en la atención global y compleja.

Los profesionales que se han reunido en la sesión llevada a cabo en el congreso, y que además de internistas ha contado con médicos generalistas, personal de enfermería y asociaciones de pacientes, han insistido en la importancia de activar esta acción, con un neto carácter nacional y orientada a la generación de equipos de atención para el paciente crónico.

El aumento de la esperanza de vida, que para 2025 estará en los 87 años en España, trae consigo el aumento de la cronicidad, ha señalado Carretero, quien además ha reseñado como efectos agravantes, las propias coyunturas sociales como el alcoholismo o la soledad no deseada. En suma, cada vez son más los pacientes crónicos y pluripatológicos que acuden a las consultas en primaria y hospitalaria

Las claves para ordenar esta situación pasan en primer lugar, según ha indicado Carretero por la coordinación entre la atención especializada y la atención primaria. “Evitemos la fragmentación, trabajemos en equipo dentro de procesos asistenciales integrados y aportemos calidad, porque un paciente no es un órgano, es una persona enferma”, ha señalado la presidenta de la Semi.

Junto al trabajo en equipo, Carretero ha señalado la potenciación de la hospitalización a domicilio. “La mejor cama de hospital es la del domicilio del paciente”, ha señalado, añadiendo que “cuando hay que ir al hospital, por supuesto se debe ir; pero debe haber una organización entre la Atención Primaria; los servicios sociales, que son los principales excluidos en toda esta ocasión; la Enfermería y luego en íntima relación con los generalistas hospitalarios, que somos los internistas”.

Consenso en la activación

Desde el plano político, los miembros de la Comisión de Sanidad que han participado en la reunión han mostrado un pleno acuerdo con la activación de esta estrategia a nivel nacional.

Desde el PP la diputada Elvira Velasco ha demandado “liderazgo” al ministerio de sanidad para trabajar en un modelo centrado en la cronicidad, pero “de la mano de los profesionales y coordinado con las comunidades autónomas”.

Velasco ha asegurado que “el PP tiende la mano al Ministerio de Sanidad” para trabajar en esta cuestión y ha puesto como ejemplo la iniciativa parlamentaria que este mismo grupo lanzo en marzo para “materializar las acciones prioritarias para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud”.

También el PSOE se ha mostrado su disposición para trabajar en la cronicidad. Según ha señalado Carmen Castilla su formación política va a plantear una serie de iniciativas dirigidas a "garantizar la continuidad asistencial", como es el caso, según ha señalado de la proposición de ley sobre la atención integrada a personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas.

David García, de Vox, ha señalado la importancia también de desarrollar el plano de los cuidados paliativos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en