Terapéutica

País Vasco amplía la vacunación antigripal a la población en general mayor de 6 meses

País Vasco, al igual que en la temporada pasada, ha decidido ampliar la cobertura de la campaña antigripal en la temporada 2021-2021 a la población en general.
Campaña de vacunación de la gripe
Campaña de vacunación de la gripe

El País Vasco, al igual que en la temporada pasada, ha decidido ampliar la cobertura de la campaña antigripal en la temporada 2021-2021 a la población en general, es decir, aquella que en principio no está incluida en los grupos de riesgos, siempre que sea mayor de 6 meses. De esta forma, la comunidad autónoma apuesta claramente por un aumento de la cobertura vacunal frente a la gripe.

La fecha de inicio de la campaña para la población que no presenta factores de riesgo será el 15 de noviembre de 2021, sin perjuicio de que, por razones epidemiológicas, se pueda proceder a su modificación.

Esta ampliación de la cobertura a la población general de la campaña 2021 obedece a la particular situación que se está viviendo en Euskadi, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, que aconseja la modificación de los criterios de la vacunación antigripal, de cara a disminuir la probabilidad de coinfección gripe-covid además de contribuir a la prevención de la sobresaturación de los servicios asistenciales y, en particular, de los recursos hospitalarios, tanto en planta como en cuidados intensivos.

Por ello, dado que este año se va a producir la coexistencia de la exposición de la población a los virus de las dos enfermedades, los correspondientes a la gripe y el SARS-CoV-2, con el riesgo potencial que implica la coinfección por estos virus, se ha decidido redefinir los grupos de riesgo y por ende la población objetivo de la campaña de vacunación. Por todo ello, este año, poniendo el énfasis en la vacunación de los grupos de riesgo con patología crónica y en mayores de 65 años de edad, procede ampliar la campaña de vacunación antigripal a toda la población mayor de 6 meses de edad.

Esta decisión está basada en las conclusiones de la reunión del pasado 28 de octubre de 2021, donde el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi consideró recomendable que a las personas que deseen vacunarse y no pertenezca a ningún grupo de riesgo, se le haga una anamnesis previa a la administración de la vacuna las posibles contraindicaciones para la vacunación indicadas en el Manual de Vacunaciones de Euskadi.

Además, se indica que aunque la prioridad de la vacunación debe ser la población con factores de riesgo, incluida la edad, la vacunación de la población sin estos factores de riesgo no debía entrar en colisión con esa prioridad.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en