Terapéutica

La vacunación universal frente a la hepatitis A no es coste-efectiva en España, según la RedETS

La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS) ha publicado un informe en relación con el coste-efectividad de la vacunación universal frente a hepatitis A en España que concluye que, por la baja incidencia de la enfermedad, no resulta eficiente.

El Servicio de Evaluación de la Dirección del Servicio Canario de la Salud ha publicado un informe donde se analiza el coste-efectividad de la vacunación universal frente a la hepatitis A (HA) en niños y concluye que “en base a criterios de coste-efectividad, no se recomienda la vacunación universal infantil frente a la HA en España”, ya que, según el análisis realizado en el estudio y con los datos de España la incorporación de una estrategia de vacunación universal infantil con una o dos dosis, no sería una opción coste-efectiva desde la perspectiva del SNS en la actualidad.

Los autores, que han realizado este estudio en el marco de las actividades del Plan anual de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, recomiendan mantener la estrategia de vacunación actual, acordada en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), que consiste en la vacunación selectiva frente a HA en grupos de riesgo. En concreto, consiste en la vacunación selectiva frente a HA en los siguientes grupos de riesgo: enfermedad hepática crónica y alcoholismo crónico; trasplantados o en espera de trasplante; infección por VIH y riesgo de exposición (personas que se inyectan drogas, personas con conductas sexuales de riesgo -prostitución, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), personal ocupacional que viaja a zonas de alta endemia). 

Además, los expertos recomiendan elaborar estrategias o intervenciones para mejorar la cobertura de vacunación en los grupos de riesgo anteriormente citados, especialmente en el colectivo HSH en el que se ha registrado un aumento de la incidencia del VHA en los últimos años. Además, se indica la necesidad de continuar revisando la nueva evidencia que se vaya generando sobre la duración del efecto de la vacuna frente a la HA, así como en base a la nueva información epidemiológica en España.

El objetivo del estudio, según señalan sus autores, ha sido evaluar la seguridad, efectividad y eficiencia de vacunar de manera sistemática a la población infantil frente a la HA. Para ello se ha realizado una revisión de la literatura científica publicada sobre la efectividad, seguridad y coste-efectividad de esta estrategia. Además, se desarrolló un análisis coste-efectividad que comparó la mejora en salud que se consigue al vacunar con el coste adicional que supone añadir la vacuna al calendario de vacunación, y así poder valorar si vacunar masivamente a todos los niños frente a la HA es eficiente o, en otras palabras, si es coste-efectivo en España. 

Los estudios que se han realizado hasta ahora indican que la vacuna frente a la HA es efectiva y segura, destaca el informe. Debido a ello, en países con niveles altos de incidencia del virus, un programa de vacunación infantil podría reducir la incidencia de la HA. Sin embargo, no está clara esta afirmación para países con niveles bajos de circulación del virus como es el caso de España. Los estudios de coste-efectividad disponibles hasta la fecha llegan a conclusiones diferentes según el nivel de endemicidad del país donde se realiza el estudio. La mayor parte de los estudios llevados a cabo en países de endemicidad baja similares a España, concluyen que un programa de vacunación universal infantil no sería una opción coste efectiva y que las pocas ganancias en salud que se obtendrían no justifican el gasto económico que supondría poner en marcha un programa de vacunación sistemático. 

Situación en España

En España, actualmente la vacunación a todos los niños frente a la HA no está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sólo en las ciudades de Ceuta y Melilla que cuentan con un nivel de incidencia de HA mayor que en el resto de España, se vacuna a todos los niños frente a la HA desde el año 2000 con dos dosis (una a los 15 meses y otra a los 24 meses de edad). Por su parte, en Cataluña, desde 2016 se vacuna de manera sistemática a todos los niños a los 15 meses y a los 6 años de edad frente a la HA.

El informe concluye que “las vacunas inactivadas frente al VHA son efectivas. Además, estas vacunas podrían ofrecer una protección de al menos 15 años tras la última dosis frente al VHA”. No obstante, los autores destacan que, de acuerdo a la literatura científica revisada, la vacunación universal infantil en países de endemicidad intermedia reduce la incidencia de la HA. Sin embargo, el único estudio llevado a cabo en un país de endemicidad baja como es el caso de España no encontró una reducción significativa en la incidencia de la enfermedad. Y señalan que si bien, “en los países de endemicidad intermedia y alta la vacunación universal infantil podría ser una estrategia coste efectiva. Sin embargo, en los países de baja endemicidad, los resultados son heterogéneos. La mayoría de los estudios concluyen que la implantación de dicha estrategia de vacunación no estaría justificada desde el punto de vista del coste-efectividad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en