Terapéutica

La SEFH presenta la Guía de Práctica Farmacéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Incluye un capítulo específico de monitorización farmacocinética de fármacos biológicos en estos pacientes que ayudará a dirigir la terapia biológica de una manera individualizada
Un momento de la presentación de la nueva guía.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado la ‘Guía de Práctica Farmacéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal’ elaborada por el su Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII-SEFH) con la colaboración de Janssen.

En la presentación, realizada en formato webinar, Cecilia Martínez, secretaria de la SEFH, destacó el gran trabajo en equipo de GTEII y el avance que suponen esta guía para la atención personalizada a los pacientes con dicha patología. Por su parte, el Joaquín Borrás subrayó que la Guía de Práctica Farmacéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, “es la cuarta Guía de Práctica Farmacéutica del grupo GTEII-SEFH que pretende aportar evidencia y valor, para la correcta utilización del medicamento, el empoderamiento del paciente y la integración del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”.

Se trata de un documento que pretende ser muy práctico como sus 3 guías predecesoras en espondiloartropatías, artritis reumatoide y psoriasis, cuyo objetivo es que sirva de guía en el día a día, entendiendo que cada profesional deberá adaptar su aplicación en función de sus recursos y circunstancias.

La guía está coordinada por Vicente Merino y Federico Argüelles de los Servicios de Farmacia y Aparato digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, quienes afirmaron durante la presentación que, pretende ser un documento de referencia para la provisión de atención farmacéutica a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La estructura es muy similar a las anteriores guías publicadas (psoriasis, espondiloartropatías y artritis reumatoíde) en las que se incluyen la aplicación del modelo CMO, estratificación de los pacientes, seguimiento farmacoterapéutico, empoderamiento del paciente y la integración del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes.

“Como contenido diferencial con el resto de las guías, en esta se ha incluido un capítulo específico de monitorización farmacocinética de fármacos biológicos en estos pacientes, lo cual ayudará a dirigir la terapia biológica de una manera individualizada según las necesidades del paciente” comentó Merino. Por su parte Arguelles, declaró que “considera muy importante que los servicios de Farmacia de los hospitales conozcan de primera mano qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y su manejo, lo que consigue una atención de mayor calidad a nuestros pacientes. Esta guía es una buena herramienta para ello.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en