Terapéutica

Una nueva 'app' para identificar pacientes crónicos con necesidades paliativas

La Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic y Secpal lanzan esta aplicación que estima el riesgo de mortalidad en personas con enfermedades avanzadas, acelerando las medidas de intervención paliativa en caso necesario

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic (UVic) han establecido un convenio de colaboración para el lanzamiento de NECPAL 4.0, una aplicación móvil que permite estimar el riesgo de mortalidad en personas con enfermedades crónicas avanzadas para garantizar una respuesta precoz a sus necesidades paliativas.

La herramienta combina una evaluación de la percepción de los profesionales a partir de la denominada ‘pregunta sorpresa’ (PS) –“¿le sorprendería que este paciente muriese a lo largo del próximo año?”– con la medición de seis parámetros objetivos de severidad, progresión de la enfermedad, comorbilidad y consumo de servicios, seleccionados por su valor pronóstico.

Mediante el procedimiento estadístico desarrollado por el equipo de la Cátedra, y en función del número de indicadores positivos que presenta cada persona, puede establecerse una mediana de supervivencia de entre 4,5 y 38 meses que hace posible hacer una estratificación de los pacientes según su estadio pronóstico.

“Creemos que la aportación de este instrumento es muy relevante, especialmente en el caso enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas, donde generalmente existe una mayor incertidumbre”, explica Xavier Gómez-Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic.

Así, en pacientes crónicos con un pronóstico de vida más o menos incierto, esta app proporciona “una estimación más precisa, incluso tres o cuatro años antes de la fase propiamente terminal”, lo que permite acelerar o no determinadas medidas de intervención paliativa. “Por ejemplo, si la mediana de supervivencia de una persona es relativamente larga, tienes tiempo para ir trabajando aspectos como la planificación anticipada de decisiones, pero si la curva pronóstica es menor, es preciso abordar con más diligencia temas como la espiritualidad, el duelo, etc.”, añade. 

La herramienta NECPAL 4.0 está dirigida a todos los profesionales que atienden patologías crónicas, y resulta de especial utilidad en Atención Primaria, residencias de mayores y servicios de Medicina Interna o Geriatría, así como en otros donde se registren proporciones elevadas de personas con enfermedades avanzadas. “Es un instrumento que parte de una visión generalista e integral de los cuidados paliativos, que entiende que cualquier servicio del sistema de salud que atienda a personas con enfermedad avanzada debe mejorar la asistencia que presta a estos pacientes y, para ello, es preciso comenzar con su identificación precoz”, destaca el catedrático.

Los datos constatan la importancia de esta concepción sistémica de los cuidados paliativos. Según los cálculos del equipo que dirige el Dr. Gómez-Batiste, la prevalencia de personas con necesidades de atención paliativa en España asciende al 1,5% de la población general, pero en la mayoría de los servicios sociales y de salud hay pacientes que requieren cuidados paliativos en proporciones variables: el 1% de la población atendida en los centros de salud, el 40% en hospitales de agudos, hasta el 70% en los centros residenciales y un porcentaje incluso mayor en los sociosanitarios.

En este contexto, el proyecto está en sintonía con uno de los objetivos prioritarios de SECPAL, el de garantizar a los ciudadanos una atención paliativa precoz, no solo desde los recursos específicos de cuidados paliativos –destinados al abordaje de los casos más complejos–, sino compartida con los distintos niveles asistenciales del sistema de salud.

Se trata, por tanto, de una herramienta práctica que ayuda a los servicios sanitarios convencionales a mejorar la atención paliativa de las personas con enfermedades crónicas y pronóstico de vida limitado, al identificar de forma temprana sus necesidades y estimar una curva pronóstica que facilita la definición de las intervenciones que precisan en cada momento.

El diseño de la herramienta NECPAL 4.0 Pronóstico forma parte del Programa NECPAL, puesto en marcha en 2010 por el Observatorio QUALY del Instituto Catalán de Oncología, Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos (CCOMS-ICO). Su objetivo es promover una atención integral e integrada a las personas con enfermedades avanzadas y sus familias en todos los servicios de salud y desde una perspectiva comunitaria y poblacional.

Para asegurar que la aplicación de este instrumento en la práctica clínica se asienta sobre determinados requisitos éticos, técnicos y de procedimiento, la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic y SECPAL consideran necesario garantizar "un mínimo de formación metodológica” sobre cómo utilizarla e interpretar los resultados.

“La curva pronóstica de mortalidad que se obtiene con la app es fruto de una mediana de riesgo aplicada a una población en función de los factores que presenta, pero es muy importante saber interpretarla individualmente y gestionar los resultados en cada caso”, aclara el Dr. Gómez-Batiste. Por ello, para utilizar NECPAL 4.0 Pronóstico es preciso realizar previamente el curso Identificación de las necesidades paliativas para la mejora de la atención integral e integrada a personas con cronicidad avanzada, después del cual se tendrá acceso a la descarga de la app para su uso profesional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en