Política

Darias pide en Europa un modelo común de vigilancia de la salud

La ministra de Sanidad y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación participan en la reunión conjunta de ministros de Sanidad y Asuntos Exteriores de la UE
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, atienden a los medios en Lyon.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado por avanzar en la consolidación de la construcción de la Unión Europea para la Salud y la extensión de la cobertura sanitaria universal, como elemento diferenciador de la Unión Europea.   

Así lo ha subrayado momentos antes de iniciarse la reunión conjunta de ministros de Sanidad y Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se ha celebrado este miércoles en Lyon (Francia), en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la UE, y a la que ha acudido junto al titular español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. 

Carolina Darias también ha defendido la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de vigilancia liderado desde Europa y de la mano del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), organismo en el que “España está muy presente” y “lidera esta iniciativa”. 

 “La pandemia tiene cada vez más características de endemia y tenemos que ir a un nuevo modelo de vigilancia”, ha explicado la ministra española de Sanidad.

 Del mismo modo, ha hecho hincapié en seguir apostando por la visión conjunta ‘One Health’ “ya que la pandemia también ha dejado claro que no hay compartimentos estancos y la salud humana, la salud animal y la salud ambiental deben ir de la mano”; algo, ha recordado Darias que refleja el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente de nuestro país.

 Por otro lado, ha insistido en la relevancia de seguir incrementando la cobertura vacunal frente a la covid a nivel mundial, con donaciones solidarias y acuerdos bilaterales, como está haciendo España.

 En este punto, ha recordado que nuestro país ha donado ya, a través del mecanismo COVAX, más de 50 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y 2,2 millones para personas refugiadas en Irán de origen afgano. 

De la misma manera ha puesto de relieve los avances realizados por España en materia de investigación y desarrollo de vacunas, materia en la que nuestro país “tiene un papel protagonista con la nueva vacuna de Hipra”. 

“Estamos muy esperanzados en que sea la vacuna europea que todos estábamos esperando”, ha señalado Darias, quien también ha recalcado que la pandemia ha dejado muchas lecciones, entre ellas, la necesidad de ofrecer a las crisis sanitarias como la provocada por la covid-19, una actuación conjunta y coordinada, como la dada por la UE con la compra centralizada de vacunas y de medicamentos, con las donaciones solidarias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en