Terapéutica

Una nueva Guía de Práctica Farmacéutica para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Los Servicios de Farmacia y de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Macarena, en colaboración con la SHEF presentan un nuevo documento que aporta evidencia y valor para la correcta utilización del medicamento
De izquierda a derecha el responsable de Farmacia Hospitalaria doctor Miguel Ángel Calleja, y los autores de la Guía, Vicente Merino(farmacéutico) y Federico Arguelles(especialista Aparato Digestivo), respectivamente

La ‘Guía de Práctica Farmacéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal’, elaborada por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII) en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de aportar evidencia y valor, para la correcta utilización del medicamento, el empoderamiento del paciente y la integración del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes con EII.

La guía está coordinada por los doctores Vicente Merino y Federico Argüelles profesionales de los Servicios de Farmacia Hospitalaria y de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, respectivamente. Para los expertos “se trata de una guía muy bien trabajada en equipo y un avance en la atención personalizada a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal(EII)”. Es la cuarta Guía de Práctica Farmacéutica del grupo GTEII-SEFH.

La guía “pretende ser un documento de referencia para la provisión de atención farmacéutica a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La estructura es muy similar a las anteriores guías publicadas (psoriasis, espondiloartropatías y artritis reumatoide) en las que se incluyen la aplicación del modelo CMO, estratificación de los pacientes, seguimiento farmacoterapéutico, empoderamiento del paciente y la integración del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes”, aseguraron los coordinadores durante la presentación oficial del documento.

“Como contenido diferencial con el resto de las guías, en ésta se ha incluido un capítulo específico de monitorización farmacocinética de fármacos biológicos en estos pacientes, lo cual ayudará a dirigir la terapia biológica de una manera individualizada según las necesidades del paciente” comentó el doctor Vicente Merino. Por su parte el doctor Federico Arguelles, declaró que “considera muy importante que los servicios de Farmacia de los hospitales conozcan de primera mano qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y su manejo, lo que consigue una atención de mayor calidad a nuestros pacientes. Esta guía es una buena herramienta para ello.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en