Terapéutica

Reposicionamiento de fármacos; “oportunidad de oro” para la UE

Un informe de Medicines for Europe indica que “Europa está muy rezagada respecto a otras regiones del mundo en el apoyo a los medicamentos con valor añadido"

Medicines for Europe, patronal que representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, ha hecho público esta semana el informe Avanzando en el reposicionamiento de medicamentos en la UE, en el que aboga por esta fórmula para como una medida eficaz para el avance sostenible, como ya se demostró en la pandemia.

El reposicionamiento de medicamentos consiste en otorgar nuevas indicaciones a fármacos ya existentes en el mercado y es, junto con la reformulación y las combinaciones complejas, uno de los tres métodos existentes para mejorar moléculas ya conocidas y cuyos resultados se conocen como medicamentos con valor añadido (VAM).

 Desde la patronal europea afirman que, “gracias a una amplia investigación y dotación de recursos en las primeras fases de la pandemia, el reposicionamiento de medicamentos demostró su valor en una situación de emergencia”. En ese sentido, considera que seguir facilitándolo tras la pandemia “promete ofrecer avances sostenibles y resultados de salud centrados en el paciente en toda una serie de áreas terapéuticas”.

La próxima revisión de la legislación farmacéutica europea brinda, a juicio de la entidad “la oportunidad de reconocer y apoyar el concepto de medicamentos con valor añadido, en particular medicamentos reposicionados, además de reconocer su potencial en Europa”.

Para que el reposicionamiento de medicamentos sea un éxito, “se han de emplear todos los recursos disponibles con el fin de poner en contacto a los distintos actores”. En este sentido, la Unión Europea (UE) puede jugar “un papel extraordinario ofreciendo asistencia a los grupos de interés de ámbito académico y no comercial para realizar investigación, además de facilitar el establecimiento de alianzas con la industria con el propósito de poner los medicamentos reposicionados a disposición de los pacientes”.

Una participación temprana de la industria en proyectos de reposicionamiento “brinda una serie de oportunidades” como, por ejemplo, nuevas indicaciones, modalidades de administración diferentes/ajustadas, cambios de dosis y combinación de diferentes terapias para satisfacer las necesidades de los pacientes y sacar al mercado nuevas opciones de tratamiento de manera accesible y asequible.

Medicines for Europe asegura que además el marco legislativo “ha de contemplar incentivos proporcionados como, por ejemplo, cuatro años de exclusividad de datos y una vía regulatoria específica que, junto con un marco de evaluación idóneo para valorar los beneficios, permitiría que los pacientes europeos se beneficiaran de los medicamentos con valor añadido (en particular fármacos reposicionados)”. Se trata, según manifiestan, “de pasos esenciales para reconocer las inversiones y recursos que es necesario dedicar al desarrollo de un medicamento sobre la base de una sustancia bien conocida”.

El presidente del Grupo de Medicamentos con Valor Añadido de Medicines for Europe, Arun Narayan (Viatris), ha declarado que "Una de las poquísimas soluciones a disposición para gestionar las primeras fases de la pandemia de COVID-19 fue recurrir a un amplio reposicionamiento de medicamentos conocidos para los enfermos críticos. En esa situación de emergencia, encontramos opciones prometedoras así que no hay motivo para no apoyar este tipo de innovación en todas las áreas de enfermedad. La UE está muy rezagada respecto a otras regiones del mundo, sobre todo EE.UU., en cuanto al apoyo a los medicamentos con valor añadido mediante un itinerario regulatorio específico e incentivos adecuados. Tengo la esperanza de que esta cuestión se aborde en la próxima revisión de la legislación farmacéutica europea de manera que podamos dedicar la capacidad de nuestro sector a ofrecer estas soluciones a los pacientes."

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en