Kern Pharma se ha convertido en el primer laboratorio homologado capaz de servir pedidos de estupefacientes con vales electrónicos en apenas 24 horas en la Comunidad Valenciana a través del Sistema de Información, Control y Ordenación de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad (SICOMEPS). El sistema se encarga, tanto de suministrar el vale electrónico, como de garantizar su unicidad y comprobar la integridad de todos los movimientos.
La compañía inició el proceso de adaptación de sus sistemas informáticos en septiembre de 2021 en coordinación con el Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
Ambas entidades han cerrado las bases para establecer un pilotaje de los vales electrónicos de estupefacientes entre los servicios de farmacias de los hospitales y la compañía, reduciendo al máximo los plazos de entrega de este tipo de fármacos y manteniendo en todo momento los criterios de seguridad y directrices fijadas.
El funcionamiento es sencillo: el servicio de farmacia hospitalaria puede solicitar el estupefaciente al laboratorio y SICOMEPS se encarga de suministrar un vale electrónico que garantiza la unicidad y la trazabilidad e integridad de todo el proceso.
La Comunidad Valenciana es propietaria de SICOMEPS, sin embargo, el gobierno valenciano tiene firmado un convenio con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para hacer extensible este sistema de gestión de estupefacientes a aquellas CC.AA que quieran implementarlo.