Terapéutica

El Instituto Balmis califica la inclusión de la vacuna del VPH en Cataluña como “hito sanitario”

Insta al Gobierno de España y a las CC.AA. que adopten la misma medida

El Instituto Balmis de Vacunas ha calificado la inclusión de la vacuna contra  el Virus del Papiloma Humano en niños dentro del calendario vacunal de Cataluña como “un hito sanitario” y ha instado tanto al Gobierno de España, como al resto de CC.AA. a “adoptar la misma medida”.

A través de un comunicado, esta entidad considera que la medida para iniciar en Cataluña las vacunaciones a partir del próximo curso escolar “es una decisión sanitaria muy importante para la protección de los niños de 11 y 12 años frente al VPH, la enfermedad infecciosa de transmisión sexual más frecuente, que afecta tanto a mujeres como a varones”. Igualmente considera que esta actuación es “un primer paso en la vacunación gratuita de niños contra el VPH en España, siguiendo el modelo de otros países europeos como Austria, Alemania, Noruega, Bélgica, Irlanda e Italia, entre otros, según el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDE)”.

En ese sentido reclama al Gobierno de España que adoptar esta misma medida y recuerda que los grupos políticos ya le han instado a ello, tal y como ocurrió en el Senado el pasado mes de abril. Consideran que una acción a nivel central “facilitaría seguir una política común a nivel nacional en cuanto a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano”.

Desde el Instituto Balmis aseguran también que “existe consenso científico en que la vacunación protege, además de a las niñas, a los niños frente a las verrugas genitales y a ciertos tipos de cáncer, como el de pene, el de ano o el de laringe” y que por tanto, la vacunación tanto de niñas como de niños contribuye a reducir la transmisión del virus.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en