Política

Darias: “La cuarta dosis se aprobará cuándo y para quién digan los expertos”

La ministra asegura que la decisión sigue en manos de la Ponencia de Vacunas y apunta al otoño como posible fase para el cuarto pinchazo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes que la cuarta dosis de vacuna, o segundo refuerzo, frente al Covid “se aprobará cuándo y para quién digan los expertos”, si bien apunta a que el cuarto pinchazo podría llegar en otoño cuando “probablemente contemos con una vacuna adaptada a las variantes”.

Darias, que ha realizado estas manifestaciones durante una entrevista en La Sexta, asegura que la cuestión están en manos de los expertos de la Ponencia de Vacunas, que serán los que deban proponer, no sólo el cuándo, sino también el a quién hay que aplicarse esta nueva dosis.

Según ha indicado, la Ponencia está valorando si este es el “momento adecuado” para hacer o esperar a realizarlo más cerca del otoño, cuando exista una cierta coincidencia temporal con el inicio de la campaña de la gripe, y cuando, según ha explicado, “tengamos probablemente una vacuna adaptada a nuevas variantes”.

Por el momento, Darias considera que lo más importante es seguir monitorizando la evolución de la pandemia, que permite, según sus palabras, encarar la alerta sanitaria “de otra manera”.

Hasta el momento la Comisión de Salud Pública ha rechazado plantear un horizonte temporal próximo para iniciar la campaña de la cuarta dosis en personal mayor y de riesgo. Al menos durante las próximas semanas no se prevé una resolución por parte de este organismo de cara a favorecer un nuevo pinchazo que ya ha sido demandada por varias CC.AA. ante el incremento de contagios, especialmente en personas mayores.

Por el momento, la Agencia Europea de Medicamento tampoco se ha manifestado claramente sobre la cuestión, ya que como indicaba el director de alertas del organismo europeo, Mario Cavalieri el pasado jueves, “aún no existe suficiente evidencia científica”. Sin embargo, varios país como Francia y Alemania ya han iniciado la administración del refuerzo a mayores de 60 años y al personal sanitario.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en