Terapéutica

El valor del farmacéutico en el manejo de las infecciones VIH y hepatopatías

Los grupos de AF-VIH y Hepatopatías Víricas de la SEFH celebran su principal encuentro científico en estas infecciones
Exposición de Emilio Monte, durante la celebración de las jornadas.

La semana pasada tuvieron lugar las ‘Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas 2022’ de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), organizadas por los grupos de Atención Farmacéutica-VIH (AFVIH) y de Hepatopatías (GHEVI+). Se recupera así la presencialidad de estas jornadas, que han contado con la asistencia de más de 70 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España, y la colaboración de ViiV Healthcare, Gilead y Janssen Cilag.

Los pacientes con infecciones víricas siguen siendo un porcentaje importante de pacientes atendidos en las Unidades de Pacientes Externos de los Servicios de Farmacia Hospitalarios, de ahí lo imprescindible de la formación continua y especializada en este campo.

En la primera mesa de las jornadas, Mª de las Aguas Robustillo y Belén Menchén, miembros de la coordinación de los grupos de VIH y GHEVI+, moderaron las ponencias de José Ramón Blanco (Infectólogo del Hospital. San Pedro) y María Lavendeira (farmacéutica hospitalaria del Hospital Ramón y Cajal) donde de revisó el tratamiento actual y futuro tanto de VIH como de las principales hepatitis víricas y se compartieron distintos proyectos de microeliminación en VHC. Tanto el paciente VIH como paciente con VHB crónica está envejeciendo como el resto de la población, gracias a los nuevos tratamientos disponibles y es por eso que presentan mayores comorbilidades y polifarmacia, requiriendo centrar nuestros esfuerzos en conocer y manejar el índice de complejidad del tratamiento global

En la segunda mesa, moderada por Elena Colominas (miembro del grupo coordinador GHEVI+), Luis Enrique Morano revisó la epidemiología, clínica y manejo de la hepatitis delta, hepatitis “olvidada” con frecuencia a pesar de su gravedad, y con la que en un breve periodo de tiempo vamos a poder contar con nuevos tratamientos como Bulevirtide. La segunda ponente, Aitziber Illaro repasó la profilaxis de la reactivación de la hepatitis B y su experiencia propia, con un programa de alerta cuando existe una necesidad de tratamiento profiláctico.

En la tercera y última mesa del día, moderada por Pilar Tabernero, secretaria del grupo VIH, el Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital de Valme, presentó la actualización y simplificación del modelo de estratificación de la SEFH para la atención para el paciente VIH, remarcando que es un modelo de precisión de atención farmacéutica individualizada, que nos debe orientar a las intervenciones que debemos llevar a cabo con nuestros pacientes. La nueva herramienta nos permitirá ahorrar tiempo y próximamente estará disponible en la Web de Mapex.

En una segunda parte de esta mesa, María Teresa Martín presentó la actualización de los indicadores de calidad asistencial y atención farmacéutica al paciente VIH. Se clasifican en claves y avanzados y pretenden ser una herramienta con la que detectar las necesidades de nuestra consulta y darnos un respaldo para justificar la carga asistencial de cara a las administraciones.

En la segunda jornada, la primera mesa, moderada por Alicia Lázaro, coordinadora del grupo GHE-VI+, moderó la mesa sobre Telefarmacia y dispensación diferida presentada por Emilo Monte. Se posiciona la telefarmacia como herramienta que complementa la atención farmacéutica y que nunca sustituye a esta. Es un pilar en la humanización de la atención a los pacientes. Para su realización disponemos ya de documentos de apoyo metodológico elaborados por la SEFH, pero se necesitan recursos suficientes para poder llevarla a cabo de forma adecuada.

Para terminar, Irene Cañamares coordinó el debate en el que participaron dos asociaciones de pacientes FNETH y Apoyo Positivo, con Eva Pérez, Rosa Gómez y Jorge Garrido como representantes. Destacamos la necesidad de un conocimiento mutuo, con esfuerzos dirigidos hacia los mismos objetivos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en