Terapéutica

Sefap y Biosim promueven el conocimiento sobre los biosimilares

Firman un convenio que incluirá, entre otras acciones, la elaboración de un documento técnico para conocer el estado actual de estos medicamentos en atención primaria
Angel Mataix y Encarna Cruz

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) han firmado un convenio de colaboración con el fin de poner en marcha acciones específicas que acerquen la formación e información científico-técnica sobre biosimilares a los farmacéuticos de Atención Primaria de España. Entre estas actuaciones, se encuentran el desarrollo de webinares formativos que se desarrollarán a lo largo de 2022 y la elaboración de un documento técnico sobre el estado actual de los biosimilares en Atención Primaria en España que concluirá en el año 2023.

En palabras de Encarna Cruz, directora general de Biosim “Esta colaboración se enmarca en uno de nuestros pilares fundamentales; como es la promoción de actividades formativas y el desarrollo de documentos científicos sobre biosimilares que sirvan de referente a los profesionales sanitarios”. “Actualmente existen cinco principios activos que se prescriben en Atención Primaria, como son la insulina glargina, la enoxaparina sódica, la folitropina alfa, la teriparatida y el condroitín sulfato, aunque se espera que en los próximos años este número aumente. En el año 2022 la prescripción de biosimilares en Atención Primaria se sitúa en torno al 18% del total de las moléculas en las que existe un biosimilar, por lo que existe un amplio margen de mejora”.

Continua Cruz “Los farmacéuticos de Atención Primaria son uno de los profesionales sanitarios que están en un contacto más estrecho tanto con las gerencias como con los profesionales sanitarios y los pacientes. A lo largo de los años han mostrado su compromiso con la eficiencia y la calidad de la prescripción. Esperamos que este Convenio, permita avanzar en su conocimiento sobre biosimilares.

Por su parte, Angel Mataix, presidente de Sefap ha explicado que “Los biosimilares son una alternativa equivalente y más eficiente que los medicamentos biológicos de referencia. Su utilización favorece el acceso de los pacientes a las nuevas terapias biológicas, contribuye a la innovación farmacéutica y a la sostenibilidad del sistema sanitario. Aunque en Atención Primaria aún no existen muchos principios activos con biosimilares, creemos que será un campo en expansión en los próximos años. Los farmacéuticos de Atención Primaria podemos ayudar a la incorporación de los biosimilares colaborando en la formación de los profesionales sanitarios.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en